Tener el cabello, las uñas y la piel sanas, no se trata de algo imposible, de hecho, el secreto para lograrlo está en las vitaminas, que pueden favorecer su crecimiento y su buena salud, mejorando su apariencia; y existen 5 que son las ideales para lograrlo.

Como explica Medline Plus, las vitaminas son sustancias necesarias para el cuerpo, que contribuyen al correcto crecimiento y desarrollo de las personas, y suelen obtenerse por medio de los alimentos que consumimos.

El cuerpo necesita al menos 13 vitaminas diferentes para funcionar, y cada una de ellas tiene una función específica, sin embargo, se necesita de todas ellas para que nuestro organismo se encuentre en un estado óptimo.

(foto: freepik)

Las vitaminas para el cabello, las uñas y la piel

Dentro de esas 13 vitaminas que existen, hay unas que, además de contribuir al bienestar total de nuestro organismo, también pueden influir positivamente en el crecimiento y la apariencia de ciertas zonas específicas.

Según reportan expertos, existen vitaminas que no solo benefician a una sola parte, y en realidad también pueden favorecer a otras, por lo que al obtenerlas, más de un solo sitio se vería beneficiado, como es el caso del cabello, las uñas y la piel.

A continuación, te contamos sobre 5 vitaminas que te ayudarán a mejorar tu cabello, tus uñas y la apariencia de la piel:

Vitamina A.

Es considerado un antioxidante, y ayuda tanto a prevenir los daños solares que puede tener la piel, como a contribuir el crecimiento de los tejidos del cuerpo, por lo que es útil para que el cabello crezca

Además, las glándulas de la piel se benefician de la vitamina A, por lo que ayuda a tener una piel y un cabello más hidratados.

Biotina (vitamina B7).

Todas las vitaminas del grupo B son consideradas beneficiosas, tanto para las uñas, como para el cabello, principalmente la biotina, que si se encuentra en bajas cantidades, puede adelgazar el cabello y crear lesiones en la piel (como sarpullido). 

Para las uñas, ayuda al crecimiento de las células y el metabolismo de los aminoácidos, que son componentes esenciales para que las uñas crezcan y se vean sanas. 

También, según un estudio, se encontró que la ingesta de biotina puede ayudar a mejorar el síndrome de uñas quebradizas

Vitamina C.

También llamada ácido ascórbico, ayuda (entre otras cosas) en la producción de colágeno, así como en la regeneración celular y contra los radicales libres, por lo que también es un antioxidante. Puede ser útil para prevenir la caída del cabello, pero también para reducir las probabilidades de sufrir cáncer de piel.

Vitamina E.

Es un antioxidante, pero también un anti-inflamatorio, lo que ayuda a prevenir arrugas o flacidez de la piel. De hecho, también puede unirse con la vitamina C para mejorar y endurecer las estructuras de las células de la piel.

El cabello se ve beneficiado porque esta vitamina contribuye a mejorar la circulación de la sangre, lo que propicia que el cuero cabelludo esté más nutrido, previniendo la caída y fortaleciéndose.

Vitamina D.

Como explica Mayo Clinic, tiene propiedades antiinflamatorias, pero también antioxidantes. No se encuentra de forma natural en muchos alimentos, pero se obtiene por medio de la exposición a la luz del sol. 

(foto: freepik)

También se necesitan otros nutrientes

Aunque las vitaminas son muy importantes, los especialistas también informan que si quieres tener unas uñas, cabello o piel sanos, necesitas apoyarte de otros componentes como los minerales o ácidos grasos.

Como reportan sitios como WebMd, algunos de los nutrientes que necesitarás para mejorar tu cabello, tus uñas y tu piel son:

  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Proteínas.
  • Ácidos grasos.
  • Manganeso.
  • Zinc.

(foto: freepik)

Hay alimentos que son útiles

Aunque podrías pensar que para obtener estos nutrientes y sus beneficios es necesario apoyarte de suplementos vitamínicos, existen otras estrategias que te podrían facilitar la obtención de estos super componentes, y además ayudarían a tu salud general.

La alimentación es la forma más fácil, sana y eficiente para obtener una piel, cabello y uñas sanas, por lo que si quieres obtenerlos, lo ideal sería prestar atención a lo que comes.

Algunos alimentos que te ayudarán a la salud del cabello, la piel y las uñas son:

  • Almendras crudas: aportan vitamina E.
  • Verduras de raíz (como papa, zanahoria y calabaza): son ricas en vitamina A.
  • Arándanos: aportan antioxidantes.
  • Verduras de hoja verde: son una fuente importante de vitaminas A, C y E.
  • Semillas de calabaza: aportan manganeso.
  • Pescados (salmón, atún o sardinas): brindan proteínas y omega-3.
  • Legumbres: son útiles para obtener proteínas y zinc.
  • Aguacate: grasas sanas, vitamina C y E.
  • Huevos: además de aportar proteína, ayudan a obtener vitamina A y E, así como zinc.

(Con información de: Cleveland Clinic, Pubmed, WebMd, Health Harvard, Medline Plus, Health Line, Centrum, Mayo Clinic. )