Main logo

Vigilando el peso corporal

En México, siete de cada diez adultos mayores tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Actualmente, siete de cada diez adultos mayores tienen sobrepeso u obesidad, lo que la hace una de las mayores problemáticas de salud publica en el país.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del  Seguro Social, cuando predomina la acumulación de grasa en el segmento inferior del cuerpo (como  pelvis y muslos), la obesidad se denomina ginecoide o en pera; cuando hay mayor acumulación de grasa en el abdomen, sea subcutánea o visceral, se le llama obesidad androide, del segmento superior o en manzana.

Uno de los factores principales que favorecen la obesidad tiene que ver con el estilo de vida. Además, el consumo de más calorías de las que son necesarias, una alimentación deficiente y la falta de ejercicio contribuyen al aumento de peso.

Es fácil entender cómo es que surge la obesidad mediante una simple operación matemática. Si el gasto de energía es menor que el consumo de alimentos (que se transforman en energía), el excedente se acumula en el organismo en forma de grasa.

Los  expertos recomiendan que para vigilar el estado de nutrición, por lo menos una vez al año, se midan:

• Peso corporal
• Estatura
• Medición de cintura
• Peso corporal y estatura

Es importante conocer el peso adecuado según la estatura, así como el índice de masa corporal.

Lo puede calcular en http://www.imss.gob.mx/nr/imss/calculadora/index.htm