Main logo

Toronja, "antiviral natural" contra enfermedades respiratorias

Las naranjas y las toronjas contienen gran variedad de nutrientes como vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Conoces los beneficios de la toronja contra las enfermedades respiratorias? Por sus propiedades nutritivas, la toronja se considera una fruta naturalmente “antiviral”, antimicrobiana y antiinflamatoria. La toronja es un buen alimento para fortalecer el sistema inmunológico, conoce por qué.

Conforme información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las naranjas y las toronjas contienen gran variedad de nutrientes como vitaminas y minerales, además de que no contienen colesterol o grasas saturadas, por ello, te decimos los beneficios de las toronjas para la salud.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Su nombre científico es Citrus Paradisi (Rutaceae) y no solamente se le conoce como toronja, también es llamada pomelo.

Beneficios de la toronja contra enfermedades respiratorias; una fruta naturalmente antiviral

Al respecto, El Poder del Consumidor refiere que existen cerca de 10 distintos tipos de toronjas que se dividen principalmente entre las blancas como la “Marsh seedless” y la “Duncan”, y las toronjas de color como la “Foster” o la “Ruby Red”, cuya pulpa es de color rojo.

La toronja se recomienda dentro de distintas dietas terapéuticas o planes de alimentación, por ejemplo, en casos de resistencia a la insulina, síndrome metabólico y para lograr una alimentación equilibrada, baja en calorías y que aporta mayor sensación de saciedad.

Esta fruta aporta aproximadamente 75 calorías y más del 90% de la fruta es agua. También aporta 2 gramos de fibra, 86 miligramos de vitamina C, vitaminas A, B2, B3 y minerales como:

- Potasio

- Hierro

- Fósforo

- Magnesio.

Gracias a los nutrientes anteriormente mencionados, la toronja es útil para prevenir enfermedades como el escorbuto, previene daño celular, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.

Contra enfermedades respiratorias

Las vitaminas y minerales de la toronja hacen que su consumo frecuente sea útil contra las enfermedades respiratorias y se reduzca la fatiga, gracias a un compuesto conocido como “nootkatona” el cual mejora los niveles de energía en el organismo.

Como El Poder del Consumidor resalta:

“Por todas estas propiedades y por ser una fruta naturalmente antiviral, antimicrobiana y antiinflamatoria, la toronja es un buen alimento para fortalecer el sistema inmunológico”.

¿Para bajar de peso?

Esta fruta se incluye con frecuencia en planes de alimentación para la reducción del peso corporal pues favorece un proceso llamado lipólisis que es la transformación de las grasas en energía disponible.

El contenido de fibra y agua en la toronja ayuda a disminuir el estreñimiento, incrementa la sensación de saciedad, facilita el proceso digestivo y evita consumir cantidades excesivas de energía a través de los alimentos.

Recuerda que no existen "alimentos milagro" y que un alimento por sí solo no puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para el organismo, por ello, es importante que acudas con un especialista.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, las toronjas rojas son el tipo de toronja que contiene mayor cantidad de licopenos, pigmentos naturales con funciones antioxidantes, por ello, es importante que consultes con un experto en Nutrición acerca de las cantidades y nutrientes de la toronja para combinarla con otros alimentos nutritivos dentro de un plan de alimentación equilibrado.