Main logo

¿Tomas agua con limón para adelgazar? Conoce el principal riesgo

No es un remedio natural, pues no es efectivo y tampoco sirve para la pérdida de peso. Conoce los riesgos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El agua tibia con limón es una bebida muy solicitada para adelgazar, pero implica un riesgo importante para la salud. ¡No te arriesgues! Estamos en el mes de enero y para muchas personas, el principal propósito a cumplir es perder peso o adelgazar y para ello, recurren a distintas prácticas, aunque muchas de ellas implican riesgos para la salud, por ejemplo, tomar un vaso de agua tibia con jugo de limón al despertar para desintoxicar el cuerpo, prevenir el estreñimiento y quemar grasa. Pero, ¿realmente funciona tomar agua tibia de limón en ayunas?

El limón es un fruto que aporta nutrientes como vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides, además se pueden encontrar en el mercado durante todo el año; la pulpa contiene pectina (fibra soluble), ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico, acético y fórmico. Pese a lo anterior, por si solo, ningún alimento o bebida pueden producir la pérdida de peso.

Al respecto, un estudio realizado por investigadores del King''s College London, en Inglaterra, ha investigado de forma más profunda el daño causado por los ácidos del limón que dan como resultado la erosión de los dientes.

Te recomendamos: Las cinco dietas más peligrosas

Agua tibia con limón para adelgazar

La erosión de los dientes es un fenómeno multifactorial que puede originarse no solamente por los ácidos, existen otras causas como el vómito, consumo de ciertas drogas y la exposición a determinados humos, indica información de Intramed.

La erosión se presenta cuando se pierde progresivamente la capa que recubre los dientes como resultado del consumo de bebidas o alimentos ácidos. En ese sentido, los autores del estudio ya publicado en el British Dental Journal, explican:

Todos consumimos ácidos en nuestras dietas diariamente y no todos desarrollamos enfermedades dentales. Esto se encuentra influenciado fuertemente por factores biológicos, por ejemplo, la capacidad de amortiguación, las tasas de flujo salival y la composición de la saliva.

Como aclaración, los especialistas también informan que el deterioro de las piezas dentales, está influenciado por la manera en que las personas consumen el ácido.

Los resultados

Para obtener los resultados, se analizaron las dietas de 300 personas con un desgaste erosivo severo y la dieta de 300 personas que no presentaban dicho desgaste para así entender el comportamiento de dichos factores que propician la erosión dental.

El análisis demostró que las personas que tomaban bebidas ácidas dos veces al día, como el agua con limón o el té caliente, registraron hasta 11 veces más erosión en niveles severos y moderados, comparado con aquellos que no tomaron dicha bebida.

¿Otras bebidas? Además del agua tibia con limón, los refrescos sabor naranja o limón y las versiones light de refrescos, resultaron altamente erosivos.

Cuando las anteriores bebidas se mantienen por períodos largos en la boca, el contacto del ácido con los dientes se prolonga para deteriorar aún más el esmalte dental.

También te sugerimos: 5 claves para perder peso sin hacer dieta

¿Desayuno o cena?

Además se encontró que las bebidas calientes causan mayor desgaste dental al ser consumidos con regularidad.

Un hallazgo interesante fue que cuando los alimentos y bebidas ácidos se consumen durante la cena o el almuerzo, se reduce el riesgo de erosión dental hasta 50%.

Finalmente, el agua tibia con limón no sirve para la pérdida de peso, la alternativa ideal es acudir siempre con un especialista en Nutrición que prescriba el tratamiento seguro y adecuado para ti.