Main logo

¿Tienes depresión o ansiedad? la vainilla puede ser tu mejor aliada

También conocida como Xahanat, que significa “flor negra”, la vainilla es fuente de diversos nutrientes que pueden beneficiar la salud.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Cuáles son los beneficios de la vainilla contra la depresión y la ansiedad? La vainilla estimula el sistema nervioso central, relaja los músculos, alivia el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a disminuir la inflamación y el dolor.

La vainilla no solamente aportaría un agradable sabor y aroma característico a distintas preparaciones,  sino que también tendría grandes beneficios para la salud por sus características nutritivas y principalmente beneficiaría el sistema nervioso central. Te decimos por qué la vainilla puede ser la mejor aliada contra la depresión y ansiedad.

También conocida como Xahanat, que significa “flor negra”, la vainilla es fuente de diversos nutrientes que pueden beneficiar la salud.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2021?

Vainilla contra la depresión y la ansiedad: ¿el mejor relajante natural?

Conforme información de El Poder del Consumidor, la vainilla es una orquídea de flores grandes con grupos en forma de vaina con un tamaño de 15 a 30 centímetros de largo, las cuales son cortadas cuando todavía son color verde, después se hierven y pasan por un proceso de secado hasta que adquieren un color negro o café oscuro del cual se obtiene su extracto:

“Su extracto es utilizado para proporcionar sabor y aroma a una gran variedad de alimentos y bebidas, así como para utilizarse en productos farmacéuticos, cosméticos y en artesanías. La vainilla es originaria de México y se ha cultivado desde tiempos prehispánicos en la región Totonaca del norte de Veracruz y Puebla debido a su clima cálido húmedo”.
 

Cada 100 gramos de vainilla aportan:

51.40 calorías

12.7 gramos de carbohidratos

28.50 gramos de fibra

0.1 gramos de proteína.

Además de lo anterior, la vainilla también aporta vitaminas y minerales como:

  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Calcio
  • Potasio
  • Zinc
  • Sodio
  • Magnesio.

Vainilla contra depresión y ansiedad: los beneficios

Así, al ser altamente nutritiva, la vainilla ha sido reconocida desde épocas remotas como indica también la información de El Poder del Consumidor:

“Desde la época prehispánica, la vainilla también fue utilizada como medicamento, ya que estimula el sistema nervioso central, relaja los músculos, alivia el estrés, mejora el estado de ánimo y ayuda a disminuir la inflamación y el dolor”.
 

Al respecto, la a doctora Cano Asseleih, destaca que la vainilla ayuda contra la depresión y la ansiedad

“Uno de los efectos que han sido confirmados en estudios farmacológicos es su efecto tranquilizante y ansiolítico; estas moléculas que se encuentran en su esencia son volátiles, desde el punto de vista químico muy pequeñitas, se esparcen en el aire y si tu lo hueles llegan a tu cerebro y ahí tienen ese efecto de tranquilidad”.
 

La experta también indica que el componente principal de la vainilla es la vainillina, en un 70 por ciento, y éste componente tiene actividad antibiótica, antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena:

“Tiene actividad antibiótica, o sea que puede matar gérmenes patógenos en el hombre; tiene un efecto antioxidante, que estimula a que las células funcionen bien y ayuda a que se eliminen tóxicos del organismo; tiene un efecto antiinflamatorio, tiene actividad anticancerígena, es decir, que puede bajar estos compuestos que nos dañan; tiene ácido acetilsalicílico; tiene acciones analgésicas, y antipiréticas, o sea que baja las fiebres; y para las fiebres es uno de los usos que más se le da en Veracruz”.

Cano Asseleih también refiere que la vainilla tiene un gran potencial; en el mundo se hace investigación sobre su uso medicinal:

“Es tanta la importancia comercial de la vainilla como saborizante y aromatizante que esto le hace sombra al aspecto medicinal y también ocurre porque los científicos no hemos hecho estudios específicos, etnobotánicos, en las diferentes regiones donde crece y en las comunidades que las usan”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, según información publicada por Inforural, la vainilla tiene muchos componentes pero de ellos son 16 los que tienen un efecto terapéutico para la salud y todos se van sumando para potencializar sus cualidades antiinflamatorias y ansiolíticas, provocando un efecto positivo en el organismo, mejorando diversas deficiencias, sobre todo las originadas por consumo de productos químicos nocivos. No olvides consultar con un especialista en Nutrición.

Con información de: Inforural y El Poder del Consumidor