Main logo

Tequila derecho o cóctel, ¿cuál es menos dañino a la salud?

Esta bebida tan representativa de México tiene beneficios y desventajas para tu cuerpo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Si alguien te pregunta cuál es la bebida típica de México, lo más seguro es que tu primera respuesta sea el tequila, esta bebida tan representativa de nuestro país que tiene su origen en el estado de Jalisco. Seguro lo has bebido sólo (derecho) o en cóctel, pero además de ser muy versátil, también tiene beneficios para la salud, aunque siempre se recomienda ingerirlo con moderación. 

Este 15 de septiembre esta bebida no puede faltar en la celebración. El tequila surgió en la ciudad de Jalisco que tiene el mismo nombre, es un destilado que se elabora a partir de la fermentación del agave tequilana Weber variedad azul y existen cuatro tipos: 

-Tequila plata o blanco

-Tequila joven u oro

-Tequila reposado

-Tequila añejo. 

También lee: 10 bebidas para eliminar grasa abdominal rápidamente

Seguramente, cuando te has enfermado de la garganta algún amigo te ha dicho “tómate un  tequila, si no se te quita por lo menos se te olvida” y aunque no lo creas, este destilado tiene beneficios para la salud, ya que un shot ayuda a conciliar el sueño, a bajar los niveles de colesterol, a absorber mejor el calcio en los huesos. También funciona como un relajante muscular y sirve para calmar los nervios

De acuerdo con el nutriólogo David Friedman, el tequila es el tipo de alcohol más saludable, ya que en comparación con otros licores no aumenta el nivel de azúcar en la sangre, por lo que incluso lo pueden tomar personas con diabetes. 

Sin embargo, si lo vas a consumir en estas fiestas patrias es importante que consideres que debes beberlo con medida, ya que en exceso puede tener un efecto completamente opuesto y generarte problemas de salud. 

Además, debes tomar en cuenta que el tequila también tiene calorías y te hará subir de peso, por ejemplo, un caballito (de aproximadamente 43 mililitros) tiene en promedio 63 calorías

Estas calorías aumentan si el tequila va acompañado por otras bebidas azucaradas como refresco, por ejemplo, con una copa de margarita ganarás  280 calorías, un tequila sunrise puede tener 110 y una paloma tiene 260, entre otros.  

Además, los cocteles pueden generar más problemas de salud, ya que al contener refresco y jarabes de sabor pueden provocar enfermedades como diabetes y obesidad

Así que en estas fiestas patrias, además de las calorías de ese delicioso pozole o crujientes tostadas, es importante que tomes en cuenta que las bebidas alcohólicas que te tomes también te pueden hacer ganar kilitos de más, por eso lo mejor es beber con medida para disfrutar más de la noche.