Main logo

Té zacate de limón, antiinflamatorio natural

Los principales nutrientes que aporta el zacate limón son fibra, potasio y antioxidantes.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El té de zacate limón (lemon grass) es una alternativa para añadir sabores distintos y nutrientes a tus bebidas. ¿Cuáles son los beneficios del zacate limón y del té de "zacatillo"?

El zacate limón o zacate de limón (cymbopogon citratus) es una planta que pertenece a la familia Poaceae y con ella se prepara una bebida que se conoce como té de limón o té de limoncillo, sin embargo, no es una planta originaria de México, proviene de la India, aunque se produce en todo el mundo.

Te recomendamos:5 beneficios de los granos enteros para las personas con diabetes

¿Cuáles son los beneficios del té de zacate limón o "zacatillo"?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) una dieta saludable no requiere de líquidos para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes, sin embargo, la calidad de lo que elegimos tomar cada día es importante y hasta el momento se sabe que el agua potable es la mejor opción para la hidratación, aunque se pueden incluir otras bebidas como el té de zacatillo.

Los principales nutrientes que aporta el zacate limón son fibra, potasio y antioxidantes que la confieren cualidades nutritivas que benefician la salud como muestra un estudio realizado por la Universidad de Australia en el que pudo comprobar que la bebida elaborada con el "zacatillo" puede mejorar síntomas de migraña gracias a su acción desinflamatoria.

También se utiliza para reducir los cólicos menstruales, mejorar la digestión y salud bucal.

Se prepara a partir de una planta perenne de la familia Poaceae. Aporta minerales, vitaminas fibra y vitaminas que además pueden favorecer la adecuada circulación sanguínea.

Entre los beneficios del té de zacate están:

1. Mejora la salud digestiva

2. Auxiliar en el control de la presión arterial

3. Hidratación

4. Reduce mareos y dolores de cabeza

5. Reduce dolor muscular.

¿Cuántas veces tomar te de limón o zacatillo?

No hay un límite o cuota para beber este té, sin embargo, no se trata de una bebida milagro o remedio mágico y se debe consultar siempre con un especialista. La sugerencia general es tomar una taza de té de limoncillo por la mañana y otra por la noche sin olvidar tomar agua natural.

Por sus nutrientes también se le atribuyen otros beneficios para la salud como:

- Alivio de la inflamación estomacal

- Regulación de la temperatura corporal

- Control de la presión sanguínea

- Control del peso corporal.

También te sugerimos: ¿Cuáles son los beneficios del agua de canela con limón?

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición que elabore un plan de alimentación adecuado que integre bebidas nutritivas en cantidades adecuadas. ¡No te arriesgues!