Main logo

¿Te gustan las bebidas con azúcar? Mira cómo te afectan

El azúcar afecta zonas del cerebro y la memoria

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Sabemos que a muchos de nosotros las bebidas que tienen azúcar son de nuestras favoritas, pero en ocasiones no logran quitarnos la sed y nos provocan más y eso no es todo, está comprobado que estas bebidas afectan nuestra salud.

No sólo contribuyen al consumo de calorías vacías, que pueden generar aumento de peso, recientes estudios demuestran que la memoria se puede ver afectada por el frecuente consumo de bebidas que contienen un alto nivel de azúcar.

Datos del Framingham Heart Study (FHS) revelan que las personas que consumen frecuentemente bebidas azucaradas artificiales como refrescos y zumos de frutas tienen más posibilidad de tener una memoria más pobre, volumen cerebral global más pequeño y volúmenes del hipocampo más pequeño, un área del cerebro importante para la memoria.

¿Qué hace el azúcar con nuestro cerebro?


Un estudio afirma que el azúcar es igual de dañina que cualquier sustancia nociva, si comparamos un cerebro normal con el de una persona obesa y el de un adicto a la cocaína, el cerebro normal tiene más cantidad de sustancia llamada dopamina, esta sustancia química se relaciona con la recompensa.

Cuando una persona experimenta una recompensa, por ejemplo mientras come una comida que es de su preferencia, el nivel de dopamina alcanza el máximo.

En este mismo estudio ocuparon escáneres cerebrales que muestran como los adictos de todo tipo de sustancias tienen menos receptores de dopamina de media en su cerebro, por lo que las señales de dopamina se envían más débiles entre células y eso es lo que le hace el azúcar al cerebro, exactamente lo mismo que el tabaco, el alcohol y la cocaína.

Además un investigador de la Universidad de Connecticut descubrió que los productos ricos en azúcar y grasa pueden ser tan adictivos como la cocaína ya que esta estimula de la misma manera en que lo hacen las drogas.

¿Qué ocurre en el cerebro para que los alimentos con azúcar sean irresistibles?


El azúcar es un término general para describir las moléculas de hidrato de carbono y esta se encuentra en diferentes productos que consumimos.

Al comer una cucharada de azúcar las papilas gustativas mandan un mensaje a nuestro cerebro que activa diferentes zonas como las secciones de la corteza cerebral que procesa diferentes sabores como:

  • Amargo

  • Salado

  • Umami o sabroso

  • Dulce


Desde aquí la señal activa el sistema de recompensa, que se activa no solamente con la comida sino que también con la socialización, el amor y las drogas activan este sistema de recompensa.

Bebidas dietéticas


Se sabe que el exceso de azúcar tiene efectos adversos sobre la salud, en ocasiones se asocia a que los refrescos de dieta o bajos en azúcar son más sanos a los regulares en azúcar.

Los investigadores también encontraron que las personas que tomaban diariamente refresco de dieta, tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar un accidente cerebrovascular y demencia en comparación con aquellos que no consumían refresco  dietético, como informan en un artículo publicado en las revistas Alzheimer and Dementia y Stroke.
"Nuestros hallazgos indican una asociación entre la mayor ingesta de bebidas azucaradas y la atrofia cerebral, incluyendo menor volumen cerebral y memoria más pobre", explica el autor correspondiente Matthew Pase, investigador del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, e investigador de FHS.

Estudios


Aproximadamente se examinó a 4.000 participantes mayores de 30 años, basada en la comunidad mediante imágenes de resonancia magnética (IRM) y pruebas cognitivas para medir la relación entre la ingesta de bebidas y los volúmenes cerebrales, así como el pensamiento y la memoria.

Se monitorizó a 2.888 participantes de 45 años y más para determinar el desarrollo de un accidente cerebrovascular y 1.484 participantes de 60 años de edad y más para demencia durante diez años.

Los investigadores señalan que las patologías preexistentes como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la presión arterial alta no explican completamente sus hallazgos. Por ejemplo, las personas que consumían con más frecuencia soda dietética también eran más propensas a ser diabéticas, lo que se cree que aumenta el riesgo de demencia. Sin embargo, incluso después de excluir a los diabéticos del estudio, el consumo de soda dietética estaba todavía asociado con riesgo de demencia.