El surimi, conocido popularmente como Kanikama, es un alimento popular debido a que es práctico y delicioso, tiene un sabor característico a cangrejo y se presenta en barritas rectangulares de color rojo. La pregunta que muchos tienen es ¿De qué está hecho realmente el surimi?, ¿Tiene carne de cangrejo? Te lo decimos.

Según el portal especializado Directo al paladar, la palabra surimi es de origen japonés y significa “músculo de pescado molido”.

Este alimento, también llamado palito de cangrejo, fue creado hace cientos de años por cocineros japoneses que guardaban el pescado que no utilizaban, lo condimentaban y lo molían para darle una consistencia de gel. Luego, en 1960 descubrieron que al añadir azúcar aumentaba su vida útil, lo que dio pie al surimi.

¿De qué está hecho realmente el surimi?

Por su sabor, se cree que el surimi tiene carne de cangrejo, pero la realidad es que comúnmente está hecho de carne de abadejo de Alaska y de merlán del Pacífico, especies de pescado blanco que son consideradas económicas.

(Foto: Pexels) 

De manera que, para crear el surimi, los pescados pasan por un proceso donde se muele la carne hasta obtener una pasta gelatinosa.

Luego, se lava muy bien para eliminar cualquier sabor y olor a pescado, así como las grasas y sales. 

La carne se coloca en bloques, se congela y se procesa para agregar almidón, gomas, aceites, azúcares, sales, color y saborizante de cangrejo, aunque también puede ser de langosta o camarón.

Según Larousse Cocina, el surimi actualmente se incluye en numerosas preparaciones frías o calientes y por su presentación práctica, su consumo va progresivamente en aumento.

GastroLab destaca que el surimi permite elaborar muchas recetas como ensaladas, croquetas, tostadas, arroz y muchas otras especialidades.

¿Es saludable comer surimi?

Algunas personas consideran que el surimi no es un alimento saludable debido a que es “artificial”, pero lo cierto es que la Academia Española de Nutrición y Dietética explica que en su mayoría, este alimento y otros productos derivados, aportan nutrientes, como:

(Foto: Pinterest) 

  • Proteína 8 a 15 gramos, dependiendo de las especies usadas para su elaboración  
  • Omega-3, un ingrediente bajo en grasa

En cuanto a vitaminas y minerales, lo que aporta es muy inferior en comparación con el pescado. Además, se debe considerar que contiene otros ingredientes no muy saludables, como almidones, sales y azúcares.

La recomendación es comerlo con moderación y procurar que el resto de la dieta se base en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas, incluyendo el pescado fresco.

(Con información de Directo al paladar, GastroLab)

Para aprender más de...Beneficios de comer guayaba

Una fruta muy buena.
La guayaba es una fruta de fácil acceso y muy disponible, ya que a pesar de ser trópical, en algunos lugares puede encontrarse en cualquier estación del año. Además, es un alimento muy nutritivo y beneficioso, pues aporta vitaminas y minerales que son necesarios para la salud, como la vitamina C y la fibra.
Contribuye en la digestión.
Según explica la Profeco, las guayabas pueden aportar la fibra necesaria para un buen funcionamiento digestivo. Eso sí, el estado de maduración de la fruta puede influir: si está verde, controla la diarrea; si está más maduro, puede servir como laxante.
Buena para la nutrición.
La guayaba es un fruto que aporta vitaminas (A, E, C y D12), pero también muchos minerales, como el hierro, el potasio, el calcio y la fibra, por lo que es ideal para mantener nuestro organismo en perfecto estado, e incluso mejora la producción del colágeno y la salud de los huesos.
(Información de Profeco).
Refuerza el sistema inmunológico.
Las guayabas tienen al menos 7 veces más vitamina C que las frutas cítricas como la naranja, explica WebMD, por lo que puede reforzar de forma significativa el sistema inmune.
Reduce cólicos menstruales.
Un estudio demostró que el extracto de la hoja de guayaba, y que puede prepararse en té, podría ser beneficioso para poder disminuir los dolores que produce la menstruación, siendo incluso más efectivo que algunos fármacos.
(Información de: PubMed).
Ayuda en la diabetes tipo 2.
En 2010, un estudio demostró que el té de hojas de guayaba contribuye a reducir los niveles de la glucosa en sangre, pues mejora la resistencia a la insulina, e incluso contribuye a que la glucosa sea mejor aprovechada por el organismo.
(Información de: Springer Link).