Main logo

Supervisarán venta de comida

Fomentar la sana alimentación en las escuelas, es fundamental para combatir el sobrepeso infantil y en este esfuerzo deben sumarse autoridades y padres de familia

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

 

El presidente Felipe Calderón aseveró que es necesario fomentar  desde las escuelas una sana alimentación, para evitar el sufrimiento que enfrentan los niños obesos o con sobre-peso víctimas de rechazo social.

“Esos niños van a sufrir socialmente por ser discriminados,   esos niños van a sufrir, por ser objetos de burlas,  por ser objeto de rechazo social, afectivo, principalmente los adolescentes.

“Van a sufrir por su salud, como hoy sufren los adultos por problemas de diabetes, cardíacos, por diálisis costosísimas que se tienen que hacer”.

En este sentido, la responsabilidad para evitar la obesidad en niños y jóvenes, es compartida entre autoridades de gobierno y padres de familia.

El jefe del Ejecutivo manifestó su preocupación en el marco de la presentación de los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social, los cuales serán responsables de la supervisión y vigilancia de comida en los centros educativos, públicos y privados. 

“Necesitamos que los niños hagan deporte en sus escuelas (… ) en el el tema de los alimentos saludables, por ejemplo, hoy estamos trabajando en el gobierno federal en una enorme labor para vencer la obesidad infantil donde  tenemos –a nivel mundial- un triste primer lugar, no un honroso primer lugar” 

Acompañado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, el presidente Calderón refrendó el compromiso de su gobierno para combatir la obesidad en niños y adolescentes; sin embargo, es necesaria también la participación de la mamá y el papá: “En materia de nutrición es clave la participación de los padres, para tener hijos saludables, porque es importante lo que consumen en  su casa, pero también  la calle y sobre todo en la escuela.  Estamos tomando este problema con responsabilidad”.

Es por ello, recordó, que en enero pasado se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria y, como parte de ese esfuerzo, en mayor las secretarías de Salud y de Educación elaboraron los lineamientos para la venta de comida en las escuelas, pues los alimentos no sólo deben ser sanos, deben tener un equilibrio calórico adecuado.

Dichos lineamientos fueron aprobados por consejos de Salud y Educación a nivel nacional, y se presentarán ante la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias (Cofemer), la cual determinará si son o no necesarias modificaciones a estas normas para la venta de comida en centros educativos.

El presidente Felipe Calderón consideró que del trabajo a realizar por los Consejos Escolares, en los cuales participarán padres de familia, ex alumnos y vecinos interesados, dependerá el éxito del combate a la obesidad infantil y de otros programas en materia de Educación.  “En la buena o mala educación que seamos capaces de impartir, está implicado un buen o mal futuro para el país”.

Debe señalarse que actualmente existen 90 mil Consejos Escolares, a partir de la publicación de los lineamientos con base a los cuales operarán, se espera que asciendan a 200 mil los consejos en funcionamiento a partir del próximo ciclo escolar a iniciar en agosto.