Main logo

¿Son nutritivos los tacos de carnitas?

Un taco de carnitas y específicamente de maciza aporta cerca de 165 calorías, pero, otros como el de buche, nada o surtida, aportan hasta 275 calorías.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los tacos de carnitas son uno de los platillos más populares en México, sin embargo, como en el caso de muchos otros alimentos, se han etiquetado como un alimento “malo”, “grasoso” o que “engorda”. Más allá de las etiquetas, ¿qué podemos saber de los famosos tacos?

De acuerdo con el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el consumo de carne de puerco ha sido estigmatizado debido a la desinformación, por ejemplo, se cree que la carne de puedo causa triquinosis, una enfermedad causada por Trichinella spiralis, pero, explica:

No hay que temer comer puerco, es una excelente opción nutricional; en un filete cerca del 20% es proteína, su carne tiene menos del 10% de grasa y es una fuente de hierro, fósforo, complejo B y magnesio.

Tacos de carnitas: calorías, nutrientes y cantidad sugerida

Un taco de carnitas y específicamente de maciza aporta cerca de 165 calorías, pero, otros como el de buche, nada o surtida, aportan hasta 275 calorías. Si se agregan otros elementos como frijoles, papas, guisados de nopales, entre otros, se agregarían cerca de 120 calorías.

Pese a que el consumo de tacos de carnitas podría asociarse con daños en la salud, María de la Luz Zambrano de la Facultad de Estudios Superiores (FES- Cuautitlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la grasa de cerdo aporta beneficios mayores, comparado con la carne de ternera o la de res.

Entre sus nutrientes, están:

- Hierro

- Zinc

- Tiamina

- Vitamina B12.

¿Cuántas veces comer carne de cerdo a la semana?

Mientras que, las carnes rojas aportan hierro, potasio y fósforo que participa del buen funcionamiento y desarrollo de los eritrocitos.

Además, Zambrano también compara la carne de cerno con algunas fuentes de ácidos grasos monoinsaturados:

Se cree que la grasa de cerdo es mala, pero es más benéfica que la que contienen la carne de res o ternera. Además, tiene ácidos grasos monoinsaturados, parecidos a los que se encuentran en los aceites de pescado, girasol, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente.

Salvo alguna indicación médica, se recomienda comer hasta tres veces por semana carne de cerdo, pues, como cualquier otro alimento, el exceso puede causar problemas en la salud.

Además, la preparación también es importante, no es lo mismo el consumo de carne de cerdo hervida o como agregado en preparaciones como frijoles, caldos o guisados que, los tacos, para los cuales la carne es frita en un cazo.