Main logo

¿Sientes cansancio, agotamiento o falta de energía?

La fatiga crónica puede durar más de seis meses y debe seguir un tratamiento médico para superarla

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
¿Sientes cansancio, agotamiento o falta de energía? Podrías tener fatiga, que es una respuesta normal al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o a la falta de sueño.

La fatiga es un síntoma común que puede ser un signo de un trastorno físico o mental. Cuando la fatiga no se alivia al dormir y nutrirse bien o tener un ambiente de bajo estrés, el paciente debe ser evaluado por un médico.

Es importante no confundir a la fatiga con la somnolencia. Ya que la somnolencia es la sensación tener sueño, mientras que la fatiga es la falta de energía y de motivación. Sin embargo la somnolencia y la apatía pueden ser síntomas que acompañan a la fatiga.

Mitos de la fatiga


La siesta lo mejora


Si así lo piensas, podrías cometer un error. Si estás sufriendo de fatiga, necesitas una noche de descanso completo, una siesta corta no resolverá el problema. De hecho, la siesta puede empeorar la situación, puede provocar que te sintas de mal humor y mareada cuando te despiertes.

Múltiples alteraciones relacionadas con el sueño causan un descanso no reparador y después, fatiga. Así que ningún descanso o siestas corta aliviarán la fatiga.

Es únicamente cansancio


La fatiga es cansancio cuando no duermes durante un par de días porque trabajaste muy duro, entonces te sentirás fatigado y cansado. Generalmente desaparece después de dormir. Pero la fatiga crónica es un problema serio.

Esta puede ser causada por razones no relacionadas a la falta de sueño. Puede ser por infecciones, trastornos, inmunológicos, enfermedades de los nervios, hipotiroidismo, depresión, estrés elevado, entre otros, Lo recomendable es atención médica.

Fatiga crónica y síndrome de fatiga crónica no son lo mismo


La  fatiga crónica y el síndrome de fatiga crónica son diferentes en diagnóstico y tratamiento.

La fatiga crónica es cuando el paciente sufre de agotamiento o falta de energía constantemente por más de seis meses, la causa puede ser la falta de sueño, tratamientos inmunológicos, hipotiroidismo, enfermedad de órganos, entre otros.

El Síndrome de fatiga crónica, es la fatiga constante por un lapso mayor a seis meses, aunando a otros síntomas como deterioro de la memoria y concentración, agotamiento prolongado y enfermedad después de un actividad física o mental, dolores de cabeza intensos, dolor muscular, en las articulaciones, garganta, dificultad para despertarse.

Si presentas al menos cuatro de estos síntomas puedes tener el síndrome de fatiga crónica.

El ejercicio cura la fatiga


Es todo lo contrario, en vez de curarlo podría empeorar. Muchas personas han intentado la actividad física forzada pero sólo han terminado en la cama durante días. Los que sufren de fatiga crónica necesitan atención médica, medicamentos, sueño prolongado y nutrición adecuada.

Los jóvenes no lo sufren


Personas de cualquier grupo de edad pueden estar sufriendo de esos problemas como la falta de sueño o deficiencia nutricional, etc.

Estadísticas indican que los conductores de 25 años están principalmente involucrados en accidentes de tráfico causados por conducir con fatiga. Siendo que conducir con fatiga y sueño es igual de malo que conducir borracho, siempre hay 99% de posibilidad de muerte.

La fatiga o somnolencia sólo afecta en la noche


Los accidentes relacionados con la fatiga, han sido reportados entre las dos y las seis de la mañana. La fatiga no es una enfermedad nocturna,  ésta ocurre en cualquier momento del día. Si la persona no duerme toda la noche, es probable que se sienta somnoliento al conducir a la mañana siguiente.

Hay una línea de tiempo de 17 a 18 horas: si no duermes más de 18 horas, es probable que tengas un ataque de fatiga. La gravedad del ataque depende de otras condiciones físicas y mentales.

Con estos datos dejarás de confundir los síntomas de la fatiga y podrás saber cómo actuar, para que no afecte ninguno de tus días.