Main logo

Reduce el estrés yendo a trabajar en bicicleta

Si lo haces una vez a la semana tienes un 20% menos de riesgo de padecer estrés

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
¿Cuál es tu medio de transporte para ir a tu trabajo o escuela? ¿Eres de los que se van en moto, coche, camión, metro, metrobus, el tren ligero o la bicicleta?

Tal vez no utilizas la bicicleta por la distancia de tu casa a tu trabajo o escuela, pero si alternarás recorrer una distancia en bicicleta no sólo podrías evitar un poco de tráfico, sino que también podrías mejorar tu salud.

Pedalea mínimo una vez a la semana


Un estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social “la Caixa”, destaca que las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo o al centro de estudios al menos una vez por semana tienen un 20% menos de riesgo de padecer estrés que las que no pedalean nunca.

En concreto, las personas que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52%, en comparación con las personas que no pedalean nunca. La investigación ha sido publicada en la revista BMJ Open.

Las personas utilizan más la bicicleta cuando los desplazamientos son más cortos, y cuando tienen estaciones de bicicletas públicas cerca de sus domicilios y centros de trabajo o estudio.

¿Cuando es menor el riesgo de padecer estrés?


Los resultados de la investigación también revelaron que el riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta, por ejemplo cuando existen estaciones públicas cercanas y carriles bici.

De esta manera, el estudio concluye que un diseño del entorno urbano que tenga en cuenta la bicicleta puede potenciar el uso de este medio de transporte y reducir el riesgo de estrés.

¿En que se baso el estudio?


El estudio se enmarca en el proyecto "TAPAS", que se realizó a partir de cuestionarios telefónicos a 788 personas adultas y sanas de la ciudad de Barcelona, de entre 18 y 69 años, que estudian  o trabajan.

“Se trata del primer estudio que se centra en la relación entre los desplazamientos en bicicleta y el estrés autopercibido” explica  Ione Avila Palencia, investigadora del ISGlobal y primera autora del estudio.

Enfatiza en que tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación  señalan que la bicicleta puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población.

Así podríamos utilizar más la bicicleta


Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, destaca que estos resultados sugieren que los responsables políticos deben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la planificación urbana y de transportes para reducir los niveles de estrés, mejorar la salud pública y el bienestar.

(Con información de Sinc)