Main logo

¿Qué tipo de enfermedades cura la piña? Así actúa la bromelina en el cuerpo

La bromelina es el compuesto activo más importante de la piña y se ha vinculado a la disminución de distintas enfermedades

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El origen de la piña se da en Sudamérica, específicamente en Brasil y Paraguay y poco a poco su consumo se extendió a otras partes de América. También conocida como ananá, palabra que para los pobladores nativos de dichas regiones significa “fruta excelente”, indica la Fundación Española de la Nutrición

La piña es de esas frutas que se pueden consumir con otros alimentos dulces o salados; como postre se antoja con almíbar y con la carne se usa como ablandador y sabor contrastante. 

Mucho se dice de esta fruta, que si tomar su jugo ayuda a bajar de peso, que si mejora las funciones sexuales o que si cura el cáncer. Por eso, hoy te vamos a contar cuáles son los verdaderos beneficios de la piña, si es que cura algunas enfermedades y cuáles son sus contraindicaciones

(Foto: Pexels)

¿Qué tipo de enfermedades cura la piña? Así actúa la bromelina en el cuerpo

Lo primero que debes saber es que la piña cuenta con tres componentes protagónicos: el yodo, la bromelina y la vitamina C, según indica la Fundación Española de la Nutrición. 

Por su parte, el yodo es responsable de ayudar a tener un correcto metabolismo energético y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal. 

La vitamina C, que la piña aporta un 88% del consumo diario requerido, es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune, la absorción de hierro, y el crecimiento y desarrollo de las células. 

Por su parte, la bromelina es un enzima que puede romper las moléculas de las proteínas, lo que hace que el intestino las absorba más rápido, por lo que la piña es un excelente alimento digestivo. De hecho, muchos ablandadores de carne están hechos con bromelina, explica Healthline

¿Cuáles son los beneficios de la bromelina?

Definitivamente la bromelina es el compuesto estrella de la piña, ya que su capacidad antiinflamatoria puede proteger al cuerpo contra algunas enfermedades y dolencias.

  • Comer piña puede reducir el riesgo de cáncer: El cáncer es una enfermedad relacionada con el estrés oxidativo del cuerpo y la inflamación crónica. Hay estudios que indican que la bromelina funciona como antioxidante que reduce la oxidación y que además combate la inflamación. Otro estudio encontró que la bromelina puede estimular al sistema inmune para que este produzca moléculas que hacen a los glóbulos blancos suprimir el crecimiento de las células cancerosas
  • Más piña, mejor sistema inmune: Otro artículo académico vincula el consumo de piña (bromelina) con una mejor protección del sistema inmune contra enfermedades virales e infecciones.  Inclusive, algunos estudios preliminares encontraron que la bromelina, en conjunto con otros compuestos, ayudan a reducir los síntomas del covid-19 y detener su progresión
  • Combate la artritis: La artritis se produce por la inflamación de las articulaciones, es por eso que la bromelina ayuda a reducir dicha inflamación y mejora los síntomas, sobre todo el dolor que produce la enfermedad, dice Healthline.
  • Después de la cirugía o ejercicio, come piña: La bromelina ayuda a reducir la inflamación producida por una cirugía o el ejercicio. De hecho varios estudios han demostrado que la bromelina puede reducir la inflamación, la hinchazón, los hematomas y el dolor que suelen producirse después de una intervención quirúrgica, incluidos los procedimientos dentales y cutáneos. 

(Foto: Pexels)

¿Quién no debe comer piña?

Según el medio Mejor con salud, quienes sufren de insuficiencia renal o cálculos renales no deberían consumir mucha piña, ya que ésta contiene ácido oxálico y potasio, los cuales producen sales en el cuerpo y pueden empeorar dichos padecimientos. 

Las personas que toman antibióticos, anticoagulantes o antidepresivos tampoco pueden hacer un consumo frecuente de la piña, ya que al juntarse con la bromelina puede ocasionar reacciones alérgicas y provocar sangrado o erupciones en la piel. 

Antes de incluir alimentos en tu dieta, deberías consultar a un especialista para comentar los beneficios y riesgos que la fruta podría traer a tu salud. 

Sigue leyendo

Con información de: Fundación Española de la Nutrición, Healthline, Mejor con Salud