Main logo

¿Qué son los fitonutrientes, cuál es su función y dónde encontrarlos?

Los fitoquímicos nos protegen de diversas enfermedades, sobre todo de distintos tipos de cáncer. Éstos se encuentran en frutas, verduras, granos enteros y nueces

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué son los fitonutrientes, cuál es su función y dónde encontrarlos? Son compuestos químicos bioactivos que abundan en las plantas. "Fito" viene del griego phuton, que significa planta, por lo que la palabra fitonutriente significa nutriente de la planta. 

Cuando comemos alimentos de origen vegetal, estamos aportando fitonutrientes a nuestro cuerpo. Éstos  protegen a las plantas de gérmenes, hongos, insectos y otras amenazas. Los fitoquímicos, como también se les llama,  los podemos encontrar en frutas, verduras, granos enteros, nueces, frijoles y té. Aunque no son esenciales para el cuerpo como las vitaminas y minerales, estos químicos ayudan a prevenir enfermedades y facilitan algunas funciones de tu cuerpo.

¿Qué son los fitonutrientes, cuál es su función y dónde encontrarlos?

A continuación te mostramos algunos de los 25 mil tipos de fitonutrientes que existen y te explicamos qué alimentos los contienen:

  • Carotenoides

Los carotenoides actúan como antioxidantes, es decir, atacan radicales libres que dañan al tejido del cuerpo. Otra ventaja de consumirlos es que nuestro cuerpo puede transformarlos en vitamina A, que entre otras cosas, ayuda a que nuestro sistema inmune funcione correctamente. Busca alimentos de color amarillo, rojo o naranja como las zanahorias o los pimientos morrones.

  • Ácido elágico

El ácido elágico puede ayudar a combatir el cáncer al dificultar el crecimiento de células cancerígenas. También apoya al hígado a neutralizar químicos que causan cáncer. Este fitonutriente lo puedes encontrar en frutos del bosque como la fresa o frambuesa.

Te puede interesar: 

(Foto: Unsplash)

  • Flavonoides

Este tipo de fitoquímico ayuda a prevenir el cáncer y actúa como antioxidante al reducir la inflamación en el cuerpo. Incluso ayudan a reducir el riesgo de padecer asma o enfermedades coronarias. Los puedes encontrar al tomar té verde, comer cítricos, manzanas o cebollas

  • Resveratrol

El resveratrol actúa como antioxidante y antiinflamatorio. Existen estudios que sugieren que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer. Consume uvas o productos derivados como el vino para disfrutar de sus beneficios

  • Glucosinolatos

Este tipo de fitoquímico provoca un olor y sabor característico en los alimentos. Al cocinarlos o digerirlos, se desdoblan en otros químicos que resultan excelentes para evitar el crecimiento y desarrollo del cáncer. Vegetales como el kale, brócoli o la col son fuentes de glucosinolatos.

(Foto: Unsplash)

  • Fitoestrógenos

Su estructura hace que tenga efectos similares al estrógeno, incluso puede bloquear los efectos del estrógeno disponible en tu cuerpo. Sus beneficios son la reducción de riesgo de cáncer de endometrio u osteoporosis. Estos fitonutrientes los puedes encontrar en la soya, linaza o el ajonjolí.

  • Licopeno

Reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata y se encuentra fácilmente en alimentos rojos o rosas como el jitomate, melón o la toronja.

Ahora que ya sabes, busca estos nutrientes súper poderosos en tus alimentos. Piensa en todos los beneficios que tiene para tu salud consumir fitonutrientes. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Web MD