Main logo

Alerta: productos de ajo curativo ponen en riesgo la salud

Cofepris realizó un aviso sobre tres productos en el mercado que prometen tener cualidades curativas, pero que en realidad son falsos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Cofepris y la Secretaría de Salud lanzaron un comunicado de alerta sanitaria para advertir sobre la existencia de productos de ajo que prometen ser curativos, pero que además de ser falsos, podrían poner en riesgo a la salud.

Estos productos podrían poner en riesgo la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una alerta sanitaria para advertir al público de tres productos que se anuncian como productos curativos, pero que en realidad son un producto engaño.

Según indica el comunicado, estos productos que contienen ajo y que se anuncian con múltiples cualidades curativas, no están regulados, y tampoco cuentan con algún tipo de evidencia científica que demuestre lo que prometen, por lo que representan un riesgo para la salud de quien los consume.

Previamente, la Oficina para América Latina de la FDA, en conjunto con Cofepris, realizaron un análisis de estos productos, donde se detectó que además de no contar con las regulaciones necesarias, contienen ingredientes que no se indican en sus etiquetas.

Estos ingredientes encontrados y no indicados son:

  • Diclofenaco.
  • Dexametasona.
  • Metocarbamol.

Sin embargo, se cree que podrían contener otros ingredientes de origen natural y/o sintéticos, que en combinación podrían tener efectos nocivos para la salud, o actuar de forma negativa con otros medicamentos o productos que la persona consuma.

(foto: cofepris)

¿Cuáles son los productos engañosos?

La Cofepris realizó una alerta sobre tres productos elaborados con ajo, y que prometen principalmente la reducción del dolor en diferentes áreas del cuerpo.

Estos productos nombrados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como peligrosos y engañosos son:

  • Artri King.
  • Ortiga más Ajo Rey y Ortiga.
  • Ajo Rey extra forte.

Según explica la Comisión, estos productos son comercializados en presentación de tabletas y cápsulas, y son anunciados como suplementos alimenticios, a los que de manera ilegal se les atribuyen cualidades de curación, rehabilitadoras y terapéuticas.

Hay que destacar que en 2021 ya se había realizado una alerta sobre otro producto que tenía características similares: Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3.

La Cofepris indica que estos no deben ser consumidos, y tampoco deben ser distribuidos por ningún tipo de medio, ya que pueden representar un gran riesgo a la salud, e incluso a la economía.

Además, invita al público a realizar las denuncias pertinentes y dar aviso a las autoridades en caso de notar anormalidades o la posible distribución de productos que pongan en riesgo el bienestar de las personas.

(Con información de: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.)