Main logo

Beneficios de comer cempasúchil

¿Sabías que esta flor puede ser comida y que tiene beneficios para la salud o que puede curar heridas?

Escrito en VIDA SANA el

¿Conoces los beneficios de comer cempasúchil? Seguramente lo tiras después del 31 de octubre y los primeros días de noviembre, pero algo de lo que casi no se habla es de sus propiedades y usos. 

¿Sabías que esta flor puede ser comida y que tiene beneficios para la salud o que puede curar heridas? Aquí te contamos más sobre los beneficios del cempasúchil y sus usos más allá del adorno.

Beneficios de comer cempasúchil: ¿Qué pasa si me como la flor?

Puedes pensar que se trata de nada más un adorno, pero la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) apunta que además de su uso ceremonial y ornamental, la flor de cempasúchil también es utilizada como repelente de insectos, pigmento, bactericida y neutralizador de animales.

La flor de cempasúchil también puede ser usada para hacer medicamentos para personas y animales, principalmente para el tratamiento de problemas estomacales como tés o infusiones.

Se recomienda que tomes el té de cempasúchil a primera hora del día, cuando todavía te encuentras en ayunas para que aproveches los beneficios de mejor manera.

¿Sabías que los pétalos y las flores del cempasúchil son ricos en antioxidantes como luteína y zeaxantina, que son buenos para la salud de la retina? Por ello, el cempasúchil también puede prevenir padecimientos en los ojos.

En la parte estomacal también tiene beneficios. Al ser considerada como una planta digestiva, caliente y desparasitante, el cempasúchil ayuda a combatir los cólicos intestinales y la falta de hambre, aunque también puede ayudar en el alivio de las molestias biliares.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM indica que la flor de cempasúchil es muy usada para tratar afecciones digestivas y otro de sus usos está en el tratamiento de la inflamación abdominal, indigestión o diarrea.

De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de México, las hojas de flor de cempasúchil pueden ser usadas para hacer jugos que sirven como diuréticos y ayudar a:

  • Reducir la fiebre
  • Mantener el hígado saludable
  • Regular la menstruación

Pero eso no es todo. En palabras de la investigadora de la UAEH, María del Carmen López Ramírez, el cempasúchil también se puede ingerir machacada o como ingrediente en otras comidas.

Al ingerirse libre de pesticidas, los especialistas apuntan que hay beneficios de comer cempasúchil:

  • la planta del cempasúchil tiene propiedades antibacterianas
  • inhibe o termina con la replicación de las bacterias