Main logo

¿Por qué deberías comer almendras todos los días?

Un reciente estudio encontró que comer almendras ayuda a tener una mejor salud digestiva

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Comer almendras todos los días podría ser de utilidad para mejorar nuestra salud general, pero también nuestra salud intestinal, principalmente la de nuestra microbiota intestinal, según se confirmó en un nuevo estudio.

(foto: freepik)

La ingesta diaria de almendras ayuda a la flora intestinal

En la revista de la Sociedad Americana para la Nutrición, The American Journal of Clinical Nutrition, se publicó un estudio que afirma que el consumo diario de almendras podría impactar de forma positiva en la microbiota intestinal de las personas.

Esta investigación contó con la participación de 87 personas, a las que se les realizó un seguimiento de 4 semanas, durante las cuales tuvieron que consumir todos los días aproximadamente 46 almendras, es decir, 56 gramos, que parece ser la cantidad ideal y que más beneficios otorga.

Los responsables del estudio encontraron que, cuando se consumían todos los días esta cantidad de almendras (fuese entera o molida), las personas tenían un aumento en un ácido graso que resulta útil para beneficiar funcionalidad de la microbiota intestinal.

De esta manera, los autores concluyeron que si bien el consumo de almendras todos los días podía beneficiar la capacidad funcional de la microbiota intestinal, no lograba alterar otros factores como:

  • Diversidad de la flora intestinal.
  • Tiempo del tránsito intestinal.
  • Consistencia de las heces.
  • Síntomas intestinales.

(foto: freepik)

La clave está en el aumento de un ácido graso

Los investigadores sugieren que el beneficio y mejora en la funcionalidad de la microbiota intestinal, se debe a que con el consumo de almendras existe un incremento en las concentraciones de ácido butírico, un ácido graso beneficioso para el intestino. 

Este ácido graso, indica la Dra. Gail Gresci (externa a la investigación), se produce cuando las bacterias buenas que se encuentran en el intestino realizan un buen trabajo procesando y contribuyendo en la digestión de la fibra en el intestino grueso (colon). 

Además, agrega, se trata de la principal fuente de energía para las células intestinales (aproximadamente el 70% de su necesidad energética), por lo que ayuda a su correcto funcionamiento, beneficiando también la absorción de nutrientes.

(foto: freepik)

El ácido butírico puede ser muy beneficioso para el organismo

La doctora Cresci, gastroenteróloga en la Clínica Cleveland, informa que el ácido butírico (llamado butyrate en inglés), puede tener otros beneficios a la salud, como:

  • Refuerzo del sistema inmunológico.
  • Reducción de la inflamación.
  • Prevención de enfermedades (como el cáncer).

Sin embargo, parece que eso no es todo lo que el ácido butírico puede lograr: la nutricionista Allison Tallman asegura que este ácido graso es capaz de ofrecer un apoyo muy importante a la salud general, ya que apoya a la barrera intestinal.

Este apoyo a la barrera intestinal, añade, evita que bacterias y otros microbios ingresen a la sangre, y por ello llega a ser de utilidad para reducir inflamación y controlar problemas de salud como el síndrome de colón irritable.

(Con información de: The American Journal of Clinical Nutrition, Cleveland Clinic, Medical News Today.)