Main logo

¿Qué pasa cuando comes melón con frecuencia? 5 beneficios

El consumo de melón puede mejorar la salud en muchas formas, pues evita el estreñimiento, hidrata y controla el colesterol

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Entre las frutas que no pueden faltar está el melón, pues se ha comprobado que tiene al menos 5 beneficios

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca que el consumo de melón mantiene al cuerpo saludable por todas sus propiedades.

¿Qué pasa cuando comes melón con frecuencia?

El melón es una fruta fresca y deliciosa que se puede comer de distintas formas, ya sea con yogurt, en agua fresca, con chile piquín, en una nieve o simplemente en rebanadas. Lo mejor es que su consumo frecuente puede tener muchos beneficios a la salud.

(Foto: Pexels) 

La razón es que aporta agua, vitaminas A, B, C y E, así como ácido fólico, fibra y minerales como calcio, hierro y potasio. Todos estos componentes favorecen cambios saludables en nuestro cuerpo, como:

1. Buena hidratación 

Comer melón mantiene hidratado el cuerpo en días calurosos, pues tiene un alto contenido de agua (90%). Además, los melones contienen electrolitos, minerales que equilibran los fluidos corporales en el cuerpo y se encargan de que funcione adecuadamente.

También es bajo en calorías por lo que es una botana refrescante ideal.  

2. Salud estomacal

Otro de los beneficios de comer melón con frecuencia es que ayuda a eliminar toxinas, evitar dolores de estómago y neutralizar la acidez estomacal. El melón también puede prevenir el estreñimiento debido a que tiene un buen aporte de fibra que ayuda a ir al baño de forma regular, mejorar la salud intestinal y prevenir problemas gástricos, afirma un artículo de Business Insider. 

3. Piel bonita

El consumo regular de melón ayuda a mantener sana la piel y a cicatrizar heridas. Esto se debe a sus niveles de vitamina A, un betacaroteno con propiedades antioxidantes que repara la piel, las mucosas, las uñas, el cabello y el esmalte dental.

De acuerdo con Healthline, el melón tiene más betacaroteno que las naranjas, las mandarinas, los mangos o las nectarinas, y una proporción muy similar a las zanahorias. 

(Foto: Pexels) 

4. Previene enfermedades 

En conjunto con una buena alimentación y ejercicio, el melón puede ser un buen aliado para prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares. 

Además, los melones tienen una carga glucémica baja, lo que significa que el cuerpo los digiere despacio y no propician aumentos bruscos de azúcar en sangre. De hecho, son recomendables para las personas con diabetes, según WebMD.

5. Control de presión arterial y colesterol 

Debido a su aporte de vitamina B3, el consumo de melón de manera regular puede equilibrar los niveles de colesterol en sangre, aumentando el colesterol “bueno” y disminuyendo el “malo” o LDL. Además, su contenido de potasio puede ayudar a controlar la presión arterial. Estos beneficios solo se obtienen si se acompaña de otros hábitos como dieta sana, ejercicio y chequeos médicos.

(Foto: Pexels) 

Ya lo sabes, comer melón con frecuencia puede tener muchos beneficios para tu salud, así que no dudes en incluirlo en tu dieta y comprobar todo lo que puede hacer por ti. 

(Con información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Business Insider, Healthline, WebMD) 

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-sobre-los-beneficios-del-cafe-frio/349719