¿Sabías que el ponche es saludable? Más allá de ser una bebida deliciosa y tradicional en épocas de frío, este producto puede ayudar en tu bienestar. ¿Qué nutrientes tiene el ponche de frutas? Aquí te lo contamos.

Todo en exceso es malo y si le pones mucho piloncillo pueden existir más complicaciones que beneficios del ponche, pero es importante saber que por sus beneficios naturales, el ponche puede aportar una gran variedad de nutrientes esenciales que fortalezcan el sistema inmune.

El uso de ingredientes como tamarindo, guayaba, piña, canela, manzana, ciruela pasa, uva, caña, pera y flor de Jamaica tiene mucho que ver en esto y aquí te decimos algunos beneficios del ponche para la salud.

¿Cuáles son los beneficios del ponche para la salud?

El Poder del Consumidor indica que además de quitarnos el frío, el ponche de frutas puede aportar muchos beneficios para la salud cuando se toma con moderación (una porción de una a dos veces a la semana).

¿Recuerdas que mencionamos algunos ingredientes como tamarindo, la guayaba o la Jamaica? El Poder del Consumidor señala que estos ingredientes pueden ayudar en nuestro bienestar:

  • Tamarindo: es alto en fibra, tiene un alto contenido de vitaminas del complejo B, así como C y E, además de importantes minerales como calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y fósforo.
  • Guayaba: es rica en vitamina C, alta en fibra y aporta una importante cantidad de vitamina A, vitamina B3 (niacina), potasio, calcio y sodio, además de tener propiedades antioxidantes
  • Jamaica: suele ser conocida por sus propiedades medicinales o terapéuticas

Pero esos no son los únicos beneficios del ponche para la salud. También sirve para:

  • Resfriados. Se ha encontrado que el consumo de vitamina A, C y E pueden fortalecer el sistema inmune, es decir, las “defensas” naturales del cuerpo y con ello reducir el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias ligeras como el resfriado.
  • Inflamación. La guayaba del ponche es una fuente de vitamina E y fibra por lo cual mejora los síntomas de estreñimiento y favorece la salud digestiva.
  • Cólicos menstruales. Conforme un estudio publicado en la US National Library of Medicine, el extracto de guayaba puede calmar el dolor de los cólicos menstruales, por ello esta fruta es una de las imprescindibles en el tradicional ponche mexicano.
  • Cicatrización. El ácido ascórbico o vitamina C concentrado en el ponche puede mejorar la cicatrización de heridas.
  • Elimina toxinas. Las frutas son un conjunto de alimentos que aporta gran cantidad de agua y fibra que favorecen la eliminación de toxinas y mejora el tránsito intestinal.

¿Te preocupan las calorías? Como es una bebida que se endulza con piloncillo y además tiene el dulzor proporcionado por las frutas, una taza de 250 mililitros de ponche puede darte hasta 450 calorías. Por ello, se recomienda tomar ponche con moderación y adaptar la receta sin añadirle azúcar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que el ponche es un excelente aliado contra las enfermedades propias de la temporada invernal y que por eso puede beneficiar el sistema nervioso.

¿Conocías estos beneficios del ponche?