Main logo

¿Qué es la comida comfort?

La comida trae recuerdos que pueden ser de grandes reuniones familiares donde los buenos platillos abundan.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Buscas consuelo en la comida?, ¿los alimentos no solamente llenan el estómago?, las preguntas anteriores surgen luego de que surja el término “comida comfort” o "comfort foodcomida confortable, un fenómeno que más bien se atribuye a los factores culturales, emocionales, familiares o generaciones que se relacionan con la selección y consumo de alimentos. Te decimos qué es la comida comfort.

Al respecto, la escritora gastronómica Jenny Linford explica que la comida trae recuerdos que pueden ser de grandes reuniones familiares donde los buenos platillos abundan:

“Hablamos de una suerte de bienestar a partir de la comida".

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

¿Qué es la comida comfort?

Al respecto, según información de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la conducta alimentaria, se han detallados tres componentes individuales involucrados en la elección de los alimentos: cognitivo, conductual y afectivo.

En ese sentido, en lo referente al componente afectivo, la relación entre emociones y alimentación es una relación que se considera compleja pues los estados de ánimo pueden influir en la conducta alimentaria, y a su vez la alimentación puede modificar las emociones y estados de ánimo.

La comida comfort es definida por el diccionario de Oxford como:

“Aquella comida que provee consuelo o un sentimiento de bienestar, habitualmente con un alto contenido en carbohidratos y azúcar, y asociado con la niñez o la cocina casera”.
 

Respecto a lo anterior, Linford cree que el concepto de comida reconfortante no es universal:

"Viví en Italia de niña. Mis amigos italianos me acaban de decir: 'Mira, la comida siempre es comodidad y placer, y siempre es algo alegre'. Hay muchos matices”.
 

Al respecto, Lukas Van Oudenhove psiquiatra de la Universidad de Leuven, en Bélgica, donde estudia la relación entre el aparato digestivo y el cerebro, asegura que la evolución tiene mucho que ver con la preferencia por las comidas ricas en grasas:

"En el pasado, la comida y, sobre todo, la comida rica en grasas y azúcares era escasa. Y por eso la evolución nos diseñó de manera que la gente encuentra fuerte motivación para comer eso".

Van Oudenhove además quiso estudiar si las grasas tienen un efecto sobre las emociones, a pesar de que su sabor no es notorio y muchas veces ni siquiera somos conscientes de estar ingiriéndolas:

"En nuestra investigación pusimos un tubo que alimentaba a los pacientes por la nariz directamente hacia su estómago, lo que nos permitió suministrarles grasa y agua sin que supieran qué era lo que estaban recibiendo".
 

Su equipo encontró que las grasas atenuaban la tristeza de los sujetos en los que se inducía esta emoción:

"Aunque usamos pequeñas dosis, estimuló especialmente las células del estómago y el intestino delgado. Y esas células existen principalmente para producir distintos tipos de hormonas que regulan si sentimos hambre o nos sentimos saciados. Esto sucede sobre todo en una pequeña región del cerebro llamada hipotálamo".
 

Te recomendamos: Profeco exhibe a productos "light" que sí contienen grasas y azúcares

Finalmente, la comida comfort puede evocar recuerdos, emociones y así proporcionar bienestar, por ello, es importante consultar siempre con un especialista en Nutrición que haga una valoración completa de la conducta alimentaria para la atención y manejo multidisciplinario que cada caso requiera y así obtener resultados óptimos.