Main logo

¿Qué es el conteo de carbohidratos en diabetes?

Esta herramienta no sustituye en ningún caso a los medicamentos o a la insulina.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD), el conteo de carbohidratos, también conocido como conteo de hidratos de carbono es una herramienta para planificar las comidas de las personas con diabetes (tipo 1 o tipo 2).





Esta herramienta implica el registro de las cantidades de carbohidratos que se consumen en la dieta habitual cada día.





¿Por qué los carbohidratos? La American Diabetes Association (ADA), explica que los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en sangre.





Por lo tanto, es importante monitorear su consumo y fijar un límite máximo para mantener un nivel de glucosa adecuado; los carbohidratos se transforman en glucosa en el cuerpo y modifican el nivel de la misma más que otros alimentos. 





Cuando consumes alimentos con carbohidratos, el sistema digestivo descompone los azúcares y los almidones y los convierte en la glucosa.





Te recomendamos: ¿Cuántas veces debo comer si tengo diabetes?





Conteo de carbohidratos en diabetes: ¿qué es?





Los carbohidratos son uno de los nutrientes principales que se encuentran en los alimentos y en las bebidas además de otros macronutrientes como las proteínas y las grasas.





Los carbohidratos incluyen almidones, azúcares y fibra.



¡No tod@s requieren la misma cantidad! La ADA también refiere que encontrar la cantidad correcta de carbohidratos que cada persona puede consumir dependerá de muchos factores, por ejemplo de los medicamentos que se consumen y la actividad física.







No son tus enemigos.Tampoco hay que pensar que los carbohidratos son “malos”, se trata de elegir el tipo adecuado, por ejemplo, granos enteros, frutas y verduras que aportan vitaminas, minerales y fibra.



La cantidad de carbohidratos en los alimentos se mide en gramos, por ello es importante conocer los alimentos que contienen carbohidratos, calcular el número de estos macronutrientes en tus alimentos y sumar el número de gramos que consumes para así obtener el total para el día.







Conteo de carbohidratos permite un adecuado control de la glucemia





¿Contar carbohidratos? Es importante que consultes con tu especialista sobre el plan de alimentación más adecuado para ti; algunas personas que son más activas quizá requieran de un consumo mayor de carbohidratos, mientras que otras pueden necesitar menos para el control de la glucosa en sangre.



También te sugerimos: Dieta de la milpa: la dieta tradicional para adelgazar



Finalmente, el conteo de carbohidratos permitiría retrasar o prevenir complicaciones de la diabetes como ceguera, neuropatía, retinopatía, enfermedad renal, amputaciones y accidentes cerebrovasculares.