Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué beneficios tienen las cerezas y qué pasa si comes muchas?

Las cerezas son buenas para la salud y tienen diferentes beneficios para las personas, pero ten cuidado de consumirlas en exceso

ADRIÁN AGUIRREMar 09, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Las cerezas son unas de las frutas más amadas y con buen motivo. Estas pequeñas frutas de hueso con tonos rojos intensos pueden ser agrias o dulces y ambas sirven para la comida o el tentempié. Las primeras se usan más para cocinar, mientras que las segundas se pueden comer así como vienen.

El sabor característico de las cerezas no es la única razón por la que estas frutas son amadas, ya que también tienen muchos beneficios para la salud, pero cuidado… consumirlas en exceso puede tener repercusiones.

¿Qué beneficios tienen las cerezas para la salud y qué pasa si comes muchas?

De acuerdo con un artículo de la doctora Cynthia Sass en Health, una copa (o 21 cerezas) contiene menos de 100 calorías y 15% de la vitamina C que necesita nuestro cuerpo. Esto es una buena noticia porque significa que puedes comerte más de 20 cerezas y no tienes que preocuparte de subir de peso como si comieras tortas o tacos.

Estos son 5 beneficios de la cereza para la salud:

1) Reducen la inflamación: de acuerdo con un estudio realizado por elementos del Departamento de Agricultura y el Departamento de Nutrición de la Universidad de California, la ingesta de cerezas dulces o ácidas puede promover la salud al prevenir o reducir el estrés oxidativo y la inflamación.

“Su consumo redujo los marcadores de estrés oxidativo en 8/10 estudios; inflamación en 11/16; dolor muscular inducido por el ejercicio, pérdida de fuerza en 8/9; presión arterial en 5/7; artritis en 5/5 y mejoría del sueño en 4/4”, mencionaron los autores en esa ocasión.

2) Protegen contra la diabetes: la doctora Sass indica que las cerezas se encuentran más bajas que muchas frutas en el índice glucémico, por lo que no ocasionan picos ni caídas en los niveles de azúcar sanguínea o en los niveles de insulina.

3) Ayudan a dormir mejor: las cerezas son fuentes naturales de melatonina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo y en el sueño. Una investigación que tuvo como finalidad analizar la calidad de sueño en aquellas personas que comieron un producto a base de cereza y otros que ingirieron un placebo encontró que aquellos que consumieron productos de cerezas descansaron más y mejor.

4) Pueden funcionar contra la artritis: de acuerdo con la doctora Sass, existen investigaciones que sugieren un beneficio de las cerezas para la salud en aquellas personas afectadas por osteoartritis, pues reduciría su dolor articular

5) Benefician la salud del corazón: se sabe que la presión arterial es uno de los factores principales para las enfermedades del corazón y en ese sentido las cerezas podrían ayudar, ya que contienen diferentes nutrientes como los polifenoles y el potasio que pueden ayudar con la presión arterial.

Para saber más de...¿Ta bien o ta mal? 6 datos que debes conocer sobre los tamales

Origen:
Los tamales se remontan al México prehispánico y servían como alimento propio de eventos importantes. También se preparaban para agradecer a la tierra por su fertilidad y en algunas ocasiones adornaban las ofrendas de muertos.
(Foto: Cuartoscuro)
Versiones originales:
La versión original del tamal fue uno de cuerpo firme y apelmazado, elaborado con calabaza, chile, quelites y elote, que eran los productos más populares del momento. Con la llegada de los españoles, los ingredientes ocupados fueron la carne de cerdo y la manteca. Hoy en día la imaginación es el límite y los sabores van desde chicharrón hasta chocotorro.
(Foto: Cuartoscuro)
Recetas de tamales:
Existen 500 recetas a base de tamales en todo el país y éstas derivan en otras 4 mil preparaciones que dependen de la zona, las costumbres y el chef. Con los años los sabores tradicionales como de salsa verde, rajas o dulce, evolucionaron a unos más gourmet como verdolagas, chile morita, hongos con queso, suadero, queso con zarzamora y chocolate.
(Foto: Cuartoscuro)
¿Me estás diciendo que hay un multiverso?
Así es, las presentaciones de tamales son infinitas. Tenemos los tamales fritos, las guajolotas, los tamales en hoja de maíz, en hoja de plátano, en hoja de papatla, la rosca de tamal, tamales para perro, e incluso, los hay inspirados en personajes como Hello Kitty y Star Wars.
(Foto: Cuartoscuro)
En Suiza, chocolate y en México, maíz:
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un mexicano, al año, consume 335 kilos de maíz y uno de los platillos favoritos a realizar con ese producto sin duda son los tamalli, palabra náhuatl que significa envuelto y de la que proviene el tamal.
La maldición del tamal
Este platillo prehispánico está rodeado de supersticiones que pueden mermar su sabor. Por ejemplo, se tiene que persinar la masa antes de usarla; se debe cantar durante su cocción para que no se agrien; no se debe tener hambre durante el preparado porque quedan crudos; si se tardan en cocer se les debe pegar con una chancla y prohibido que las embarazadas cocinen porque quedan pintos.
(Foto: Cuartoscuro)

¿Qué pasa si se comen muchas cerezas?

De acuerdo con los expertos, las consecuencias de comer cerezas en exceso se pueden ver en el estómago. Todo en demasía es malo y con las cerezas pasa lo mismo, pues comer cerezas en exceso puede causarte problemas intestinales como calambres, inflamación, gases y diarrea.

Aquellos con alergias o un estómago muy sensible deberían cuidar su ingesta de cerezas, pues ellos tendrían más posibilidades de presentar estos efectos secundarios.

(Con información de Health, Medical News Today)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda