Main logo

¿Qué pasa si tomo yogurt todos los días?

El yogur o yogurt aporta grandes beneficios a la salud gracias a su contenido en bacterias buenas para el organismo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El yogur es un alimento básico en nuestra dieta, desde niños lo comemos por ser un producto fácil de transportar a cualquier lugar. Si eres de los que toma yogur todos los días, te explicamos qué sucede en tu cuerpo.

Yogurt en inglés y yogur en español, se cree que deriva de la palabra turca "yogurmak", que significa espesar, coagular o cuajar. Los primeros relatos que se tienen del producto lácteo se remontan a pastores nómadas que llevaban leche en bolsas hechas de piel de animal. 

De tal forma que las enzimas naturales de las bolsas que se llevaban cerca del cuerpo producían suficiente calor corporal para fermentar la leche, produciendo un alimento comestible que duraba más que la leche y así se creó el yogur.

Te explicamos qué es el yogur y sus beneficios.

Los efectos de tomar yogur todos los días 

De acuerdo con Harvard Health, el yogur se hace a partir de la combinación de leche calentada con bacterias, concretamente Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, y se deja reposar durante varias horas a una temperatura cálida.

(Foto: Pixabay)

Las bacterias convierten el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, lo que espesa la leche y da su característico sabor agrio. La primera información que relacionó el yogur con la salud se encuentra en los escritos de la medicina ayurvédica en el año 6,000 a.C. 

Fue en 1900 cuando Stamen Grigorov, un microbiólogo búlgaro, descubrió los Lactobacillus bulgaricus bacillus, una cepa de la bacteria bacilo que no se encuentra de forma natural en el intestino humano y que provoca la fermentación del yogur. También investigó los beneficios del ácido láctico

Hoy en día encontramos muchas variedades de yogur, desde los sabores naturales hasta los frutales, de tipo griego o normal. Adicionalmente, en la actualidad se le agrega pectina y gelatina para una textura espesa y un mejor sabor. Este alimento es fuente de:

  • calcio
  • proteína
  • fósforo
  • riboflavina
  • vitamina b12

¿Qué beneficios tiene tomar yogurt todos los días?

  1. Son fuente de probióticos
  2. Son fuente de calcio
  3. Lo pueden consumir personas intolerantes a la lactosa
  4. Podría ayudar a prevenir el aumento de peso
  5. Podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón

(Foto: Pixabay)

Son fuente de probióticos

Los probióticos son un tipo de bacterias saludables que benefician al intestino. Entre sus beneficios se encuentran ayudar a regular el sistema digestivo y a reducir los gases, la diarrea, el estreñimiento y la hinchazón. Asimismo, algunas investigaciones han sugerido que los probióticos pueden reforzar el sistema inmune y proteger al cuerpo contra enfermedades.

Al contener cepas de bacterias saludables, el yogur es un gran alimento para mantener una microbiota sana, la cual incide directamente en la prevención o aparición de algunas enfermedades, según su calidad y cantidad en el sistema digestivo.  

De hecho, un menor número de algunas cepas bacterianas en el organismo puede influir en el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como la obesidad, la diabetes de tipo 2, el síndrome del intestino irritable y enfermedades inflamatorias crónicas como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la artritis reumatoide.

Son fuente de calcio

El calcio es un mineral esencial para cuidar los huesos y fortalecerlos, ayudando así a prevenir enfermedades como la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas. Además, ayuda a la coagulación de la sangre, la cicatrización de las heridas y el mantenimiento de la presión arterial normal.

Lo pueden consumir personas intolerantes a la lactosa

Debido a su procesamiento, el yogur es seguro de consumir para las personas con intolerancia a la lactosa e inclusive podría ayudarles a la digestión. Intenta probar un poco de yogur para ver como reaccionas. 

Podría ayudar a prevenir el aumento de peso

En un estudio de seguimiento de tres grandes cohortes de hasta 20 años que incluía a 120,877 hombres y mujeres sin obesidad ni enfermedades crónicas al inicio, el consumo de yogur parecía proteger del aumento de peso

Podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón

La ingesta diaria de yogur también puede proteger contra las enfermedades cardíacas y la diabetes de tipo 2. Dos estudios descubrieron un riesgo 18% y 14% menor de desarrollar diabetes de tipo 2 con la ingesta diaria de yogur.

No está claro por qué el yogur afecta a la diabetes, pero se cree que las bacterias útiles del yogur pueden reducir la inflamación o mejorar la acción de la insulina natural del cuerpo.

Como ves, el consumo diario de yogur puede traer grandes beneficios a tu salud, solo recuerda elegir las opciones más saludables del mercado. Esto es, con poco contenido de azúcares y grasa. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Harvard y Medical News Today)