Main logo

¿Qué beneficios tiene la fresa y qué enfermedades ayuda a prevenir?

¿Cuáles son los beneficios de la fresa y qué enfermedades ayuda a prevenir? Su acción antioxidante es poderosa cuando se trata de cuidar la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Es mayo y eso significa que la temporada de fresas ya comenzó. La fragaria es su nombre científico y es familia de las rosáceas; con más de mil variedades, es la fruta preferida de muchas personas por su delicioso sabor y su aroma dulce. 

La fresa es protagonista de muchos dulces y postres. Es utilizada en pasteles, soufflés, mermeladas, malteadas, helados y mucho más. En  México es una fruta bastante popular, de hecho, nuestro país es el tercer productor mundial de fresa, con una producción anual que supera las 392 mil toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La fresa confiere grandes beneficios a la salud: cuida la salud del corazón, la salud bucal, protege la apariencia de la piel y es buena para el estómago. Te explicamos qué beneficios tiene la fresa y qué enfermedades ayuda a prevenir.

(Foto: Pexels)

¿Qué beneficios tiene la fresa y qué enfermedades ayuda a prevenir?

Las fresas forman parte de la familia de los frutos rojos, por lo que es un tipo de alimento que está recomendado en la mayoría de las dietas y del que se aconseja su consumo por sus vitaminas, minerales, fibra y sobre todo por sus componentes antioxidantes.

De acuerdo con Healthline, el 91% del contenido de una fresa es el agua, el 7.7% son carbohidratos, 0.3% es grasa y 0.7% de proteína. Cien gramos de fresas aportan 32 calorías y 4.9 gramos de azúcar. 

Las fresas tienen un índice glucémico de 40, que es relativamente bajo. Esto significa que su consumo no debería provocar grandes picos de azúcar en sangre y se consideran seguras para las personas con diabetes.

¿Qué beneficios tiene la fresa y qué enfermedades previene?

  • Podría prevenir enfermedades del corazón

Por su alto contenido en antocianina, diversos estudios han relacionado el consumo de fresa con un menor riesgo de ataque cardíaco y aterosclerosis. Además, se cree que la fresa podría mejorar los niveles de colesterol bueno, la presión arterial y la función de las plaquetas en la sangre. 

  • Podía combatir el cáncer

La formación y progresión del cáncer está relacionada con la oxidación de las células y la inflamación crónica. Varios estudios sugieren que los frutos rojos pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer gracias a su capacidad para combatir el estrés oxidativo y la inflamación, según Healthline.

  • Podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2:

De acuerdo con la BBC, las fresas contienen unos compuestos vegetales protectores llamados polifenoles, los cuales se han relacionado con el control de la diabetes tipo 2, pues parecen regular el azúcar en la sangre y controlar la hipertensión arterial. 

(Foto: Pexels)

  • Disminuye el estreñimiento

El consumo de alimentos ricos en fibra, como las fresas, ayuda a mantener un tránsito intestinal regular. La fibra favorece el movimiento de las heces a través del tracto intestinal, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, explica Medical News Today. 

  • Protege la salud visual:

De acuerdo con EFE, el consumo de las fresas podría ayudar a personas con enfermedades de los ojos por su contenido en pigmentos como la luteína y la zeaxantina, que ayudan en casos de degeneración macular

  • Cuida la salud bucal:

Debido a que contiene xilitol, comer fresas ayuda a combatir la placa dental e inhibe el desgaste del esmalte dental, según EFE. 

Recuerda que no se trata de consumir solo un tipo de fruta. Para llevar un estilo de vida más saludable se tiene que hacer un consumo generalizado de frutas y verduras, así como hacer actividad física y tomar agua.

SIGUE LEYENDO: