Main logo

¿Qué alimentos tienes que evitar si tienes ansiedad?

Si sufres de ansiedad, llevar una dieta adecuada puede ayudarte a reducir los episodios o controlarlos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es un estado de ánimo en el que se presentan cambios somáticos y psíquicos, se convierte en un trastorno cuando es excesiva, prolongada y dificulta la realización de actividades cotidianas. La ansiedad produce distorsiones en la percepción de la realidad, del entorno y del individuo mismo.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad? Los síntomas de la ansiedad puedes ser somáticos: mareos, taquicardia, sudoración, palpitaciones o molestias digestivas; también puede haber síntomas psíquicos como: nerviosismo, deseo de huir, inquietud y miedo irracional. 

Además de tratamiento psicológico, hay otras formas en las que  se puede prevenir o controlar el trastorno, por eso aquí te explicamos qué alimentos debes evitar si tienes ansiedad.

Te recomendamos: 

(Foto: Pexels)

¿Qué alimentos debes evitar si tienes ansiedad?

Estudios han demostrado que existe una relación entre la alimentación y la salud mental. Por ejemplo, una dieta mediterránea, caracterizada por aceite de oliva, frutos secos, frutas y verduras y pescado, parece ser una de las mejores opciones. De modo contrario, la dieta occidental caracterizada por la comida rápida, con sodio y grasa excesivos se relaciona con trastornos como la depresión y la ansiedad. 

1. Cafeína:

La Asociación Americana de Psiquiatría afirma que consumir cafeína en exceso tiene efectos secundarios como irritabilidad, nerviosismo y problemas de insomnio. Dosis elevadas de cafeína (arriba de 400 miligramos) pueden producir ansiedad o empeorar un trastorno de ansiedad existente.

2. Bebidas energéticas

Normalmente este tipo de bebidas sirven para mejorar la atención y mantener un estado de alerta, por lo tanto son bebidas que deben ser evitadas a toda costa por personas con ansiedad. Hay evidencia científica que relaciona este tipo de bebidas con trastornos mentales como la ansiedad, la depresión y el estrés.

(Foto: Pexels)

3. Alcohol

El alcohol es una sustancia que afecta al sistema nervioso, además modifica los niveles de serotonina y los neurotransmisores en el cerebro, lo cual empeora la ansiedad. 

4. Edulcorantes artificiales

La ingesta de estos alimentos no está recomendada para personas propensas a padecer estrés y ansiedad. De hecho, un estudio reveló que una dieta alta en azúcar puede incidir en los trastornos de ánimo.

5. Alimentos procesados

Estos alimentos se asocian de forma significativa con la depresión y la ansiedad debido a los ingredientes presentes: grasas saturadas, exceso de sodio, azúcar y harinas refinadas.

(Foto: Pexels)

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Mejor con salud