Main logo

El mejor alimento para bajar el colesterol según Harvard

La prestigiosa universidad ha encontrado un alimento que permite cuidar el corazón y bajar el colesterol en la sangre

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La renombrada Universidad de Harvard ha encontrado, por medio de un estudio, que existe un alimento capaz de ayudarnos a reducir de manera efectiva los niveles de colesterol en la sangre, lo que evitaría los riesgos de padecer problemas del corazón o de la circulación.

(foto: freepik)

¿Realmente es malo el colesterol?

El colesterol, en sí mismo, no es una sustancia mala para el cuerpo, pues como indica Mayo Clinic, es utilizado para mantener células sanas. Sin embargo, el problema ocurre cuando existen niveles muy altos en la sangre.

Según informa la Profeco, cualquier nivel de colesterol en sangre que pase de los 200 mg/dl se considera elevado.

Estos niveles altos y poco sanos pueden ser producto de la herencia, pero principalmente de un estilo de vida poco sano (falta de actividad física y una mala alimentación), por lo que es necesario realizar estrategias para evitarlo.

Una de las principales estrategias para prevenir un aumento de colesterol, o para disminuirlo, es cambiar la alimentación que llevamos, eligiendo productos que sean más sanos, y posteriormente acompañarlos con ejercicio.

(foto: freepik)

Las lentejas son el alimento más eficaz

La renombrada universidad Harvard, realizó un análisis para poder descubrir cuáles son los alimentos que, además de beneficiarnos en otros aspectos, podrían ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Este estudio consistió en el análisis de múltiples artículos científicos previamente publicados en revistas de renombre como la revista médica JAMA, específicamente su sección de Medicina Interna, y la Revista Americana de Hipertensión, de Oxford. 

Como resultado, los expertos de Harvard encontraron que uno de los mejores alimentos que más beneficios otorgaba al organismo y a la salud general, eran principalmente las lentejas, aunque otras legumbres (garbanzos, por ejemplo) también podrían ser benéficas. 

Esto se debe a que las legumbres, al tener grandes aportes de proteínas y minerales, pueden ayudar a disminuir los niveles de presión en la sangre. Sin embargo, su consumo también es útil para:

  • Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuir las probabilidades de tener un infarto.
  • Fortalecer los huesos.
  • Mejorar la salud muscular (y contribuir en la reparación de lesiones).

(foto: freepik)

Otros alimentos recomendados

Según estudios previos y por recomendaciones de expertos, se sugiere que además de las legumbres, existen al menos otros cinco alimentos que pueden ser útiles para disminuir el colesterol, informa la institución.

  1. Avena.
    Gracias a su aporte de fibra, se ha visto que la avena o cereales que están elaborados a base de avena, pueden ser útiles para disminuir los niveles de colesterol.
  2. Granos enteros.
    Pueden aportar, al igual que la avena, suficiente fibra soluble, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y, además, los riesgos de problemas cardíacos.
  3. Nueces.
    Comer al menos 56 gramos de almendras, cacahuates y/o nueces al día puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo (LDL) hasta en un 5%.
  4. Pescados.
    Principalmente los que son ricos en omega-3. Según la institución, comer pescado dos o tres veces a la semana puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, y protege al corazón.
  5. Frijoles.
    No solo ayudan a perder peso, ya que contribuyen a comer menos debido a la sensación de saciedad que produce su lenta digestión, también son ricos en fibra soluble. 

(foto: freepik)

¿Cómo comer para bajar el colesterol?

La Universidad de Harvard también ha indicado que existen otros cambios en la dieta que podrían ser útiles para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, como incluir algunos alimentos, cambiar el estilo de alimentación o evitar ciertos productos.

Según indica, las dietas vegetarianas o de estilo mediterráneo pueden ser de las más beneficiosas, siendo esta última un poco más sencilla de seguir, principalmente al inicio.

Si bien no existe una regla estricta que indique de forma específica qué debe consumirse para reducir los niveles de colesterol en la sangre, la renombrada institución académica recomienda que se hagan cosas como:

  • Obtener la mayoría de las calorías diarias de alimentos de origen vegetal: frutas, vegetales, granos, semillas, nueces y frijoles.
  • Sustituir el aceite y grasas por aceite de oliva.
  • Consumir de forma diaria yogurt y/o queso bajo en grasas.
  • Limitar la cantidad de comida procesada.
  • Comer pescado al menos un par de veces a la semana.
  • Disminuir el consumo de alcohol: no más de dos bebidas al día para los hombres, no más de una al día para las mujeres.

(Con información de: Health Harvard, Instituto Nutrigenómica, Mayo Clinic, Profeco.)