Main logo

6 mejores alimentos contra parásitos intestinales

Lo mejor siempre es acudir con el médico ante la sospecha de parásitos intestinales, ya que pueden tener consecuencias negativas para la salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los parásitos intestinales se relacionan con muchas enfermedades y lo más grave es que podemos tenerlos sin darnos cuenta. Por ello, resulta fundamental saber cómo prevenirlos y eliminarlos con alimentos naturales

Mayo Clinic asegura que la infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuente.

Los oxiuros, detalla la entidad de salud, son delgados y blancos, miden alrededor de 6 a 13 milímetros de largo y mientras una persona duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano.

(Foto: Pinterest) 

La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas, pero algunas pueden tener picazón y sueño intranquilo, así como dolor de estómago y náuseas ocasionales.

Alimentos contra parásitos intestinales 

Comer de forma saludable tiene muchos beneficios para tu cuerpo, pero lo que pocos saben es que hay ciertos alimentos naturales que pueden ayudar a eliminar los parásitos intestinales, como:

  • Semillas de calabaza 

Las semillas de calabaza se consideran un antiparasitario natural según la creencia popular. Además, pueden aportar beneficios, como vitamina A, hierro y zinc. 

(Foto: Pixabay) 

Según el portal Mejor con Salud, estos nutrientes coexisten junto con la cucurbitina, un principio activo alcaloideo con propiedades vermífugas, es decir, que paraliza a los parásitos intestinales comunes, como la solitaria.

Luego, los parásitos se desprenden de la pared intestinal y se expulsan de forma natural.

  • Papaya

Su contenido de papaína, una enzima digestiva, podría ser la clave contra los parásitos, ya que cuando se consume, crea un ambiente hostil para los protozoos como los helmintos, por lo que se considera que posee algunas propiedades contra los parásitos. 

Además, la papaya ayuda a tener una microbiota balanceada y a mejorar la salud digestiva.

  • Epazote

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural afirma que una de las propiedades del epazote que más destacan es que puede eliminar los parásitos intestinales.

También es eficaz para aliviar los dolores menstruales o cólicos, las molestias estomacales e intestinales.

  • Clavo de olor 

Tiene propiedades antiparasitarias y antibacterianas que ayudan a destruir varios tipos de microorganismos del sistema digestivo. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad Sultan Qaboosn en Omán. 

(Foto: Pixabay) 

Este condimento es ideal para eliminar los parásitos debido a que sus aceites esenciales consiguen detener su crecimiento. Además, reducen la irritación del revestimiento del intestino, calmando la hinchazón y el dolor abdominal recurrente.

  • Linaza 

Es una fuente de fibra y también un gran remedio para varios problemas digestivos. De acuerdo con Mejor con Salud, contiene fibra soluble que se convierte en una especie de gelatina en el estómago que atrapa toxina y facilita su eliminación.

También aporta fibra insoluble que ayuda a desechar los desperdicios que se acumulan en el interior del colon

  • Cúrcuma  

Su activo principal, la curcumina, es un regular del pH estomacal, lo que altera el ambiente que los parásitos necesitan para crecer. Por su parte, su consumo controla la hinchazón y los gases.

Ya lo sabes, incluir estos alimentos es ideal para eliminar los parásitos intestinales o prevenir su aparición.

Recuerda que también debes cuidar la higiene de lo que comes y procurar lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño, pues muchas veces los huevos de los parásitos pueden llegar a tu intestino a través de los alimentos contaminados o dos dedos sucios.

Una vez que se tragan los huevecillos, eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos en unas semanas. 

(Con información de Mejor con Salud y Mayo Clinic)