Main logo

Profeco retirará dos marcas de sopas instantáneas, ¿las compraste?

El consumo frecuente puede derivar en enfermedades crónico degenerativas como: diabetes e hipertensión, debido a una mala alimentación.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
¿Cuáles son los peligros de las sopas instantáneas? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio con diversas marcas de sopas instantáneas que se comercializan en México y detectó que algunas pueden causar daños a la salud y que utilizan publicidad engañosa.

Según información de Profeco, el ritmo acelerado de la vida ha abierto el camino a la comida rápida y fácil de preparar y aunque son alimentos prácticos de adquirir, consumir y conservar, se trata de productos procesados que eventualmente pueden derivar en una cuota muy alta para la salud de quienes las ingieren constantemente:

“México es el segundo mayor consumidor en Latinoamérica de sopas instantáneas”.

Te recomendamos: Comer chocolate una vez por semana fortalece el corazón

Profeco retirará estas dos marcas de sopas instantáneas "peligrosas" para la salud 

¿Qué contienen las sopas instantáneas? Los ingredientes son variados y generalmente incluyen harinas, potenciados de sabor, aceites vegetales, grasas animales, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, antioxidantes sintéticos, conservadores y colorantes; en algunos casos estas sopas llegan a tener más de 30 ingredientes.

Difíciles de digerir

Según el doctor Braden Kuo, del Hospital General de Massachusetts, la razón por la que se puede dificultar la digestión, en el caso de los fideos tipo ramen, es por la forma en que se procesa la harina que forma el fideo, así como el contenido de grasa y humedad, además las altas cantidades de todo y otros aditivos pueden hacer que la lengua se vuelva más receptiva a los sabores fuertes y salados.

Además de lo anterior, el consumo en exceso, según Profeco, puede derivar en enfermedades crónico degenerativas como: diabetes e hipertensión, debido a una mala alimentación.

Para el estudio se incluyeron 33 sopas instantáneas contenidas en vasito, tazón o sobre, así como sopas de pasta de preparación rápida en distintas presentaciones.

Profeco evaluó la información en la etiqueta, sellos de advertencia, contenido de proteína, contenido de grasa, contenido de carbohidratos, contenido energético y contenido de sodio.

Los resultados

Serán retiradas del mercado

- Buldak Cheese Samyang Ramyon Sopa instantánea de pollo sabor queso picante/Corea del Sur/140 g. 

- Ottogi Ramyon Tallarines Instantáneos sabor pollo/Corea del Sur/ 120 g. 

Sopas que ponen en peligro tu salud

- Maruchan Instant Lunch: Pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo/Estados Unidos/64 gramos (g) : Calentarlas en el microondas pone en riesgo tu salud, ya que liberan dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para la salud.

- Nissin Cup Noodles: Pasta de harina de trigo para preparar sopa instantánea sabor a pollo y salsa picante/ México/64 g.: calentarlas en el microondas pone en riesgo tu salud, ya que liberan dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para la salud.

No cumplen

- Kraft: Pasta con salsa sabor queso/Estados Unidos/58 g. : La información nutrimental que ostenta en etiqueta no corresponde a los contenidos del producto como se consume, tal y como lo indica la norma de etiquetado.

- Knorr Pasta Lista: Fusilli con salsa sabor a queso y un toque de hierbas. Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas de 65.5 g.: En sus ingredientes declara jarabe de glucosa, pero no lo identifica como azúcares añadidos.

- Buldak Cheese/Samyang Ramyon Sopa Instantánea de Pollo sabor queso picante, sopa instantánea de pollo sabor queso picante/Corea del Sur/140 g.: Se denomina como sopa de pollo sabor queso picante, sin embargo, en ingredientes indica contener polvo sabor artificial de pollo y sabor artificial de pollo.

- J-Basket: Pasta para sopa de Fideos instantáneos sabor Curry/Corea/223 g. : No cumple con la norma de etiquetado, ya que sus instrucciones deben estar en español y están en inglés.

El antecedente

Anteriormente, Profeco nombró como el “daño instantáneo” a las sopas instantáneas luego de publicar los ingredientes de las sopas instantáneas Maruchan y los daños que estos pueden causar en la salud en el mediano plazo.

En ese estudio anterior, se revelaron los siguientes ingredientes de las sopas instantáneas:

- Hidratos de carbono. Provienen de cereales como arroz o pastas (la mayoría de sémola)

- Cantidades variables de grasas y proteínas

- Aporte energético. Va de las 29 y hasta las 230 calorías por cada 100 gramos de producto preparado.

- Glutamato monosódico.

Profeco destacó la presencia del glutamato monosódico como un aditivo que se utiliza de forma común en los alimentos procesados y que es un concentrado que se extrae de la caña de azúcar o el betabel pero que se utiliza por la industria para que la lengua sea más receptiva a los condimentos, por ello, se considera un potenciador de sabor que por sí solo tiene un sabor desagradable.

Por otro lado, aunque su uso es reconocido como seguro por instituciones como la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y una ingesta diaria admisible puede declararlo como inocuo, según el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, existen personas que presentan síntomas adversos relacionados por su consumo, entre ellas:

1. Taquicardia

2. Dolor de cabeza

3. Sofocación

4. Sensación de presión en la cara

5. Adormecimiento de la boca

6. Dificultad para respirar

7. Sudoración

8. Dolor de pecho

9. Debilidad.

También te sugerimos: 5 razones para comer espinacas crudas

Finalmente, el estudio anterior de  Profeco, señalaba que un vasito de sopa Maruchan contiene de 270 a 331 calorías, 6 a 7 gramos de proteína, 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos, lo cual no representa una alternativa nutritiva y el sabor que aportan no es a base de carne o vegetales sino de una variedad de saborizantes artificiales que afectan la salud. La sugerencia es consumir sopas elaboradas con ingredientes nutritivos y naturales, elaboradas en casa.

Con información de: Profeco