Main logo

Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

El café soluble es una de las alternativas de mayor demanda pues los consumidores prefieren una bebida fácil de preparar en cualquier momento del día.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Cómo elegir un café? o, ¿en qué te fijas para comprar alguna marca de café? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido por algunas marcas de café que podrían estar adulteradas. Conoce cuáles son las marcas de café que podrían estar adulteradas.

El café es una de las bebidas más consumidas alrededor de todo el mundo y podemos encontrar distintas variedades de café soluble o café instantáneo que conforme la marca puede estar mezclado con azúcar, distintos granos o estar descafeinado.

Te recomendamos: Profeco exhibe a productos "light" que sí contienen grasas y azúcares

Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

En ese sentido, el café soluble es una de las alternativas de mayor demanda pues los consumidores prefieren una bebida de fácil y rápida preparación para cualquier momento del día, por ello, la Profeco analizó 12 marcas de café soluble puro y 7 mezclados con azúcar entre los cuales se incluyeron algunos de alta comercialización, marcas libres, gourmet, descafeinados y sin descafeinar.

Se evaluó el cumplimiento de los etiquetados de los productos, el cumplimiento con el contenido neto declarado, se realizaron pruebas con adición de maíz y garbanzo para la determinación de almidón, aun cuando no hay especificaciones también se determinó el contenido de azúcares totales en todas las muestras y para cafés solubles puros el cumplimiento exigido en la NMX-F-139-2010.

Para aclarar el tema de la adulteración Profeco refiere que la adulteración de café soluble y café en grano ha sido una inquietud durante mucho tiempo y existen parámetros establecidos respecto a los tipos de azúcares que pueden contener un café puro:

“Pero adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas respecto a estos contenidos. Por ello se realizó una investigación para ver la factibilidad de realizar la determinación de almidón y así poder observar esta posible adición”.

Posible adulteración

En los resultados de los análisis publicados por Profeco se especifica que si bien no hay una especificación de azúcares totales, dos marcas presentan contenidos muy elevados que harían pensar en una posible adulteración, aunque se trata de café puro y uno mezclado:

“Sin embargo, se tendrá que hacer una segunda etapa del estudio para corroborar las posibles adulteraciones”.
 

La segunda etapa de estudio sugerida por Profeco buscaría analizar las siguientes dos marcas de café, posiblemente adulteradas:

1. Golden Hills. Café descafeinado soluble de 100 gramos.

2. Golden Hills. Café mezclado soluble de 100 gramos.

Finalmente, la regulación del café en México también implica que en el caso de café que ha sido mezclado con otros productos se observen rigurosamente las normas que sobre información comercial y de calidad se elaboren que requieran la cual deberá exigir:

- Declaración puntual de sustancias o material extraño.

- Ostentar porcentaje de otras sustancias o materiales respecto al contenido de café tostado, son letra dos veces más grande que la palabra café.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

- Mencionar los aditivos incorporados para conservar el producto.

- Indicar las sustancias naturales que se le hayan extraído total o parcialmente.