Main logo

¿Por qué no todos pueden marcar los "cuadritos"?

Para lograr un abdomen definido se requiere de nutrición, ejercicio y descanso.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Un abdomen definido es el objetivo de muchas personas, pero, ¿por qué no todos logran marcar los famosos "cuadritos" del abdomen?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la práctica constante de ejercicio físico es de gran importancia para lograr una vida sana.

En muchos casos, la gente no realiza ejercicio porque refiere no tener tiempo o dinero suficiente para inscribirse a un gimnasio, sin embargo, pese a que estos pueden ser obstáculos importantes, siempre hay rutinas que se pueden realizar desde el hogar sin necesidad de espacios amplios.

Por otro lado, más allá de cuestiones relacionadas con la salud y evitar el sedentarismo, tener el abdomen marcado (musculoso y plano) es el objetivo de muchas personas que adoptan rutinas de ejercicio.

Te recomendamos: Remedios naturales contra las picaduras de insectos

Abdomen definido: ¿una cuestión genética?


Así, para lograr un abdomen definido se requiere de nutrición, ejercicio y descanso.

No todos pueden. Si lo que quieres es que se marquen los llamados “cuadritos” debes considerar que el músculo recto abdominal es distinto en cada persona.

El recto abdominal es un músculo par que son un par de bandas con “cuadritos” o vientres que generalmente, en cantidad, son 4 o 5.



En ese sentido, la UNAM también detalla que este músculo par contribuye a mantener una posición erecta y a mantener las vísceras en su posición, además genera flexión de la columna vertebral a través de las costillas.

Por lo tanto, la cantidad de vientres o “cuadritos” está determinada desde el nacimiento y no esto no puede modificarse con ningún tipo de ejercicio.

Lo que sí… Lo que sí se puede hacer es lograr hipertrofia, es decir aumento y definición del músculo.

Cuando se logra hipertrofia, el tejido graso disminuye pero no se pueden tener más “cuadritos”

La hipertrofia supone un incremento en el número y tamaño de miofibrillas y miofilamentos.

Aumenta también el espesor del tejido conjuntivo y para algunos autores, también incrementa el número de capilares en la fibra muscular y el área global muscular.

También te sugerimos: Senado fomenta la prevención del cáncer de mama

Finalmente, si eres de los que comparan sus resultados o buscan como objetivo el modelo abdominal de algún artista, actriz, entrenador, deportista, etc., debes considerar que no todos podemos definir el abdomen de la misma manera aunque realicemos rutinas iguales.

Considera los factores de nacimiento y no te frustres por no lucir igual que tu modelo ideal; lo importante es mantenerte activo.