Main logo

5 beneficios a la salud de comer granada roja

La granada roja cuenta con altos niveles de antioxidantes que protegen de molestias como el estreñimiento y enfermedades como el cáncer

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La granada roja es en fruto que en las fiestas patrias cobra gran popularidad debido a que es un ingrediente indispensable de los famosos chiles en nogada. Por ello, te decimos cuáles son sus beneficios a la salud para que puedas disfrutarlo en esta temporada. 

Se trata de un fruto que forma parte de la dieta tradicional, especialmente durante la temporada agosto-septiembre.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los estados en México con mayor producción de granada son Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.

Beneficios de la granada roja

Este fruto tiene una piel gruesa de color amarillo y por dentro, tiene semillas rodeadas de una jugosa pulpa color rojo. 

(Foto: Pexels) 

Su característico color rojo intenso indica que contiene unas sustancias llamadas fitoquímicos, que le brindan algunas propiedades para la salud de quien lo consume.

La granada roja tiene antioxidantes fenólicos como las antocianinas y el ácido elágico, las cuales protegen a las células de la oxidación, evitando que se formen obstrucciones en las arterias y promoviendo una mejor salud cardiovascular. 

Estos compuestos también pueden proteger contra el cáncer, pues inhiben la proliferación de células cancerosas y promueven su destrucción, según detalla El poder del Consumidor.  

Estudios muestran que la granada roja puede ser aliado para las personas con artritis, ya que disminuye la inflamación. 

Al igual que otras frutas y verduras, tiene un alto contenido de vitaminas, minerales y fitoquímicos que fortalecen el sistema inmune para defendernos mejor de las infecciones.

Por otra parte, las jugosas semillas son una excelente fuente de fibra y de grasas buenas que favorecen la salud.

(Foto: Pexels) 

La granada roja tiene un alto contenido de potasio, lo que favorece un equilibrio de minerales en las células y ayuda a un mejor control del sodio en sangre, algo que puede ser especialmente benéfico para las personas con hipertensión.

Beneficios adicionales cuando se consume jugo de granada 

Por su ácido cítrico, la granada roja funciona como bactericida y cuando se consume como jugo natural, favorece la eliminación del ácido úrico del cuerpo.

También elimina el exceso de sales a través de la orina, por lo que es seguro su consumo en personas con enfermedad de gota o piedras en el riñón.

El portal especializado Medical News Today señala que el jugo de granada tiene más de 100 fitoquímicos, por lo que brinda beneficios como:

  • Antioxidantes que combaten los radicales libres y protegen a las células 
  • Vitamina C que evita enfermedades respiratorias
  • Mejor digestión porque reduce la inflamación del intestino 
  • Alto aporte de vitaminas como C, E, k, potasio y folato
  • Mejor memoria y aprendizaje
  • Menos riesgo de enfermedad cardiaca debido a que evita las arterias rígidas
  • Menos riesgo de enfermedad de Alzheimer por sus antioxidantes 

Ya lo sabes, si comes granada roja fresca o en jugo obtienes muchos beneficios para tu salud, así que disfruta de este fruto en esta temporada.

(Con información de El poder del Consumidor, Medical News Today)

https://sumedico.com/trivias/verdadero-o-falso-alergias-alimentarias/354093