Main logo

¿Por qué el café me hace ir al baño? Cómo afecta el café al intestino

Muchas personas utilizan el café como laxante cuando necesitan ir al baño con urgencia, pero ¿cómo afecta el café al intestino?

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Por qué el café me hace ir al baño? Muchas veces se dice del café que es diurético y laxante aunque se han hecho pocas investigaciones acerca de la relación entre la bebida y las ganas urgentes de ir al baño

Sin embargo, sí hay algo de especial en el café y aunque no existe una curiosidad médica lo suficientemente grande para estudiarlo, sí se sabe que el café induce los movimientos intestinales que terminan en el sanitario. 

Algunos estudios pequeños han demostrado que tomar café es más efectivo que el agua caliente para inducir movimientos intestinales, lo cual es algo importante porque el agua es una parte esencial del proceso de digestión, explica el doctor Kyle Staller, director del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts a CNN

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

¿Por qué el café me hace ir al baño? Cómo afecta el café al intestino

Las investigaciones al respecto arrojan que para ir al baño no importa si lo que se toma es café con cafeína o descafeinado. E inclusive se sugiere que además de ese compuesto, existen otros dentro de la popular bebida que ayudan a la evacuación

Sin embargo, aunque hasta ahora se desconocen los nombres de dichos compuestos y cómo es que podrían interactuar con el aparato digestivo, sí se conocen algunos datos sobre cómo actúa el café en las ganas de ir al baño.

Para evacuar, el colon tiene que pasar por tres tipos de contracciones para mezclar, presionar y expulsar las heces. El café podría estimular al colon a los pocos minutos de consumirlo, explica una pequeña y limitada investigación

(Foto: Pexels)

¿Qué bebida te hace ir al baño?

En dicho estudio se les insertó a 12 personas una sonda sensora en el colon. Durante un período de 10 horas al día siguiente, los participantes consumieron café caliente, café descafeinado, agua o una comida en orden aleatorio. Se encontró que ambos tipos de café y una comida causaron más contracciones y presión en el colon, en comparación al agua.

En otro estudio, muchos participantes afirmaron que el café estimuló sus ganas de ir al baño, al estar sometidos a pruebas similares a la anterior. Su actividad de colon aumentó dentro de los cuatro minutos de beber café negro sin azúcar, un efecto que duró al menos 30 minutos.

Según Staller, estos datos pueden significar que el café no entra en contacto directo con  el colon sino que el café, al entrar en contacto con el revestimiento del estómago,  desencadena una respuesta del sistema nervioso o de las hormonas que hacen que el colon comience las contracciones. 

Asimismo, las melanoidinas, que son compuestos que se forman durante el tostado del café, tienen fibra dietética, que ayuda a la digestión y evita el estreñimiento. Según otro estudio, el café también estimula la liberación de la hormona gastrina que permite la producción de ácido gástrico, el cual ayuda a digerir los alimentos e impulsar la actividad del colon.

SIGUE LYENDO: 

Con información de: CNN