¿Sabías que hasta antes del 2018 el pozole no era considerado un alimento “bueno para la salud” por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Fue hasta 2018 que esta institución lo aprobó como una comida saludable.

Teniendo en cuenta que se trata de uno de los alimentos mexicanos más populares y que ya se acerca el 15 de septiembre donde festejamos el Grito de Independencia, aquí te contamos los beneficios del pozole para la salud.

5 beneficios del pozole para la salud que debes conocer para que des el grito tranquilo

A simple vista, el pozole parece una simple sopa llena de cosas, pero lo cierto es que se trata de un platillo completo y balanceado por los ingredientes que lleva.

¿Por qué lo decimos? Porque algunos de los ingredientes del pozole son:

  • Lechuga
  • Rábano
  • Cebolla
  • salsa picante
  • limón
  • chile piquín
  • orégano
  • aguacate (a veces y por elección)
  • chicharrón
  • tostadas
  • crema
  • queso fresco

Lo anterior hace que el pozole sea rico en fibra, vitaminas (Vitamina A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio) y minerales.

Para aprender más de...¿El alcohol acelera el envejecimiento?

Un problema de salud, visto como un acto social

Tomar afecta tu salud, independientemente de si es una copa diaria o 10. De acuerdo con el jefe de tumores de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cardiología (INCAN), Martín Granados, una sola copa al día cada 24 horas, incrementa el riesgo de cáncer de cabeza y cuello.
(Fuente: entrevista con el doctor Granados)
Otro de los efectos del alcohol en el cuerpo es el envejecimiento

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford sugiere que el consumo de alcohol en exceso acelera el envejecimiento de las personas, ya que tomarlo de manera constante afecta nuestro ADN de manera directa.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Los afectados? Los telómeros

El nuevo análisis genético de la Universidad de Oxford sugiere que el alcohol acelera directamente el envejecimiento al dañar el ADN en los telómeros, que son secuencias de ADN repetitivas que tapan el extremo de los cromosomas y los protegen del daño.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Qué tienen que ver los telómeros con el envejecimiento?

La longitud de los telómeros es considerada un indicador del envejecimiento biológico, ya que se pierden entre 50 y 100 bases de ADN cada vez que una célula se replica. Una vez que los telómeros se reducen demasiado, las células ya no pueden dividirse e incluso pueden perder la vida.
(Fuente: Universidad de Oxford)
Si no tomas, no empieces

Los especialistas examinaron si los telómeros veían modificada su estructura en personas que presentaban un consumo recurrente de bebidas alcohólicas y encontraron que existió una relación importante entre el consumo elevado de alcohol y la longitud de los telómeros más cortos.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Qué quiere decir esto?
Que beber de 10 unidades a 32 unidades semanalmente se asoció con el equivalente a 3 años de envejecimiento.
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Y si casi no tomo?

Se puede necesitar solo una cantidad mínima de consumo de alcohol para dañar los telómeros
(Fuente: Universidad de Oxford)
¿Te arriesgas?

“El análisis también halló una relación significativa entre el trastorno por consumo de alcohol predicho genéticamente y la longitud de los telómeros, equivalente a cerca de 3 años de envejecimiento”, apuntaron los especialistas.

Conociendo esto, pasemos a los 5 beneficios del pozole para la salud:

  1. Es bueno para los huesos: Aunque no lo creas, el pozole aporta minerales como el fósforo, hierro, potasio, yodo y calcio. Todos estos elementos ayudan a mejorar la salud de los huesos y a fortalecer nuestro sistema inmune.
  2. Se trata de un alimento completo: Debido a que tiene maíz, carne y verduras, el pozole representa una comida balanceada y confiable. Nada más ten cuidado con las porciones… lo recomendado es que nuestro platillo tenga más verduras y maíz que carne. Eso ya es decisión de cada quién.
  3. Aporta muchas vitaminas: el que lleve lechuga, rábanos, limón, chile y cebolla hace que el pozole un alimento que puede ser variado (también está la versión vegetariana) y llena de vitaminas, como A, E y C.
  4. Puede ayudar contra la anemia: Quizá no sabías esto, pero el maíz aporta hierro, potasio y magnesio que ayudan a transportar nutrientes hacia las células y prevenir padecimientos como la anemia.
  5. Es una buena fuente de proteína: esto se debe a la carne que lleva, que puede ser pollo, res o puerco.