Main logo

Piñas podrían reducir los ronquidos: NASA

Este alimento produce oxígeno, por lo que aumenta la calidad del aire por la noche

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la solución a todos los problemas de las personas que roncan (o de las que duermen con ellos) podría estar en una planta de piña.

Y es que si bien el fuerte de esta fruta tropical está en los beneficios que le aporta al organismo y al sistema digestivo, los estudios de la NASA afirmaron que la planta de la piña produce oxigeno que mejora la calidad del aire, lo cual podría mejorar el descanso y eliminar los ronquidos.

¿Qué son los ronquidos?

Mayo Clinic indica que los ronquidos son los sonidos roncos o fuertes que se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras se respira.

A veces, señala dicho portal, roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño (AOS) y menciona que los cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, evitar el consumo de alcohol antes de acostarse o dormir de costado, pueden ayudar a dejar de roncar.

Por su parte, Sanitas precisa que el sonido del ronquido se produce cuando existe una obstrucción al paso de aire a través de la parte posterior de la boca y nariz. En ésta zona coinciden la lengua con el paladar blando y la úvula o campanilla. Cuando estas estructuras chocan las unas con las otras se produce una vibración durante la respiración, generándose el ruido típico del ronquido y explica que el problema es más frecuente en los hombres y en las personas obesas o con sobrepeso.


 

Puedes leer: Los problemas de sueño podrían estresar al corazón

La obesidad y los problemas respiratorios:

Hay que recordar que el exceso de peso corporal en algunos casos está relacionado los con problemas para respirar.

Medlineplus detalla en su artículo "Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO)" que el SHO es una afección que se presenta en algunas personas obesas, en la cual la respiración deficiente lleva a bajos niveles de oxígeno y niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre.

Esto está relacionado con lo indicado por los investigadores de la NASA, ya que si la planta de la piña funciona como ellos dicen, la calidad del aire podría ayudar a los afectados con hipoventilación llevando mejor oxigeno a sus pulmones.

La ventilación, esencial:

B.C. Wolverton, principal investigador de la NASA, publicó en 1989 un escrito llamado "Plantas de paisaje interior para el abatimiento de la contaminación del aire en los interiores" en el que asegura lo siguiente:

"El primer y más obvio paso para reducir la contaminación del aire interior es reducir la emisión de gases de materiales de construcción y mobiliario antes de que se les permita su instalación. La National Aeronautics and Space Administration (NASA) identificó problemas de contaminación del aire interior asociados con hábitats espaciales sellados hace más de 16 años.

Aunque no se ha encontrado una solución final para el rastreo de la contaminación en estos entornos cerrados, la NASA está analizando métodos para eliminar gases de todos los nuevos materiales que se utilizarán en futuras estructuras espaciales.

Otro enfoque prometedor para reducir aún más el  nivel de contaminación del aire en hábitats espaciales en el futuro es el uso de plantas superiores y sus microorganismos del suelo asociados. Dado que la existencia del hombre en la Tierra depende de un sistema de soporte vital que involucra una compleja relación con las plantas y sus microorganismos asociados, debería ser obvio que cuando éste

intenta aislarse en edificios herméticamente cerrados lejos de los sistemas ecológicos,van a surgir problemas".


 

También te puede interesar: Apnea de sueño en mujeres aumenta su riesgo de cáncer

Si bien esto se relaciona con espacios espaciales, se podría aplicar para nuestras casas, ya que muchas personas duermen con las ventanas cerradas (o "lugares sellados") o sin plantas que mejoren el aire de sus habitaciones.

Así que ya sabes: si vives con una persona que ronca o tú eres él/la que ronca, deberías considerar comprar una planta de piña que mejore el aire de tu entorno. Podría ayudarte.


Con información de National Aeronautics and Space Administration, Mayo Clinic, Sanitas, Medlineplus