Main logo

OMS confirma 151 casos de salmonela vinculados a consumo de chocolate

Comer chocolate nunca había sido tan peligroso

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Comer chocolate nunca había sido tan peligroso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 151 casos de salmonela vinculados al consumo de chocolate procedente de Bélgica, luego de que se realizara un análisis genético en Reino Unido.

Dicho análisis encontró una vinculación genética entre la bacteria que causa el padecimiento, la salmonela, y una serie de chocolates procedentes de Bélgica, todos productos del tipo Kinder, que fueron distribuidos en 113 países, detalla la OMS en un comunicado.

¿Debemos preocuparnos por los casos de salmonela?

Ya son más de 150 casos de salmonela relacionados con el chocolate

En su comunicado sobre los casos de salmonela, la OMS señala que el problema lleva más de 1 mes, pues el 27 de marzo de 2022, el Reino Unido notificó a la organización de un grupo de casos de infección monofásica por Salmonella Typhimurium secuencia tipo 34.

De acuerdo con los estudios, se vinculó el brote al chocolate producido en Bélgica, que se ha distribuido a por lo menos 113 naciones. Entonces, the International Food Safety Authorities Network (INFOSAN) emitió una alerta global el 10 de abril, iniciando un retiro global de dichos productos. Hasta el momento, se han reportado en 11 naciones un total de 151 casos relacionados genéticamente que se sospecha que están vinculados con el consumo de los productos de chocolate implicados.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el primer caso fue detectado en diciembre de 2021 y muestra resistencia contra seis tipos de antibióticos.

De momento, los más afectados han sido menores de 10 años y mujeres, con un total de 134, lo que se puede explicar por el hecho de que se trata de productos dirigidos a la población infantil.

En México ya se tenían alertas por productos Kinder

El 11 de abril la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sobre la posible contaminación por salmonela de cuatro lotes del producto “Kinder mini eggs”.

En ese entonces la empresa Ferrero de México S.A. de C.V., notificó a Cofepris que estaba retirando los lotes fabricados en Bélgica, luego de que en Europa se detectaron casos de salmonela tras su consumo.

Los lotes que fueron señalados en la alerta internacional eran:

  • L291R03UMV L298R03UNC
  • L292R03UNW L299R03UNC

Ya son más de 100 casos de salmonela en el mundo

El riesgo de que los casos de salmonela se expandan en Europa, foco de los casos, o en el mundo es moderado, advierte la OMS, que considerará esto "hasta que haya información sobre el retiro completo de los productos implicados”

Bélgica, foco inicial del brote, es la nación más perjudicada con 26 casos de salmonela notificados seguido de Francia (25). En España hay 1 caso confirmado, aunque según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se investigan otros dos.

Como medida de contención la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado que se retiren todos los productos Kinder:

  • Kinder Sorpresa
  • Kinder Sorpresa Maxi
  • Kinder Mini Huevos
  • Schoko-bons

La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria comúnmente relacionada al consumo de carne, huevos y productos lácteos que suele causar síntomas leves en los pacientes, como fiebre, dolor abdominal o náuseas.

Sin embargo, este brote de casos de salmonela ha hecho que se enciendan las alarmas en la OMS porque se han dado 21 casos con síntomas severos y de estos, 9 han necesitado hospitalización (43%), lo que se considera una tasa elevada.

Para evitar el contagio de esta enfermedad, la OMS sugiere que nos lavemos las manos, especialmente después de entrar en contacto con animales; lavar las frutas y verduras antes de que las consumamos y cocinar la comida debidamente.

(Con información de la OMS, EFE)