Main logo

Nueve datos que debes saber sobre el tabaquismo

El tabaco no sólo afecta al fumador, sino a las personas en su entorno que causa cerca de seis millones de muertes al año.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El tabaquismo es una de las mayores amenazas de salud pública a la que se ha enfrentado el mundo, pues no sólo afecta al fumador, sino a las personas en su entorno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que al año, mueren cerca de seis millones de personas por fumar de las cuales cinco millones son consumidores directos y más de 600 mil fumadores pasivos.

Este hábito causa graves repercusiones tanto sociales como financieras, ya que se incrementa el gasto en servicios médicos y cuando los consumidores de tabaco mueren prematuramente, privan a sus familias de ingresos.

Para que conozcas más sobre las implicaciones del tabaco en la salud y sociedad, a continuación te presentamos el panorama con diez datos.

  1. Cerca del 80% de los fumadores del mundo, viven en países de bajos o medios ingresos, donde la mortalidad y morbilidad son mayores. Sólo 24 países tienen servicios nacionales integrales para ayudar a las personas a dejar de fumar. En países de bajos ingresos, no hay ningún tipo de ayuda.

  2. En algunas regiones, los niños deben trabajar en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Como consecuencia, llegan a padecer la enfermedad del tabaco verde, que ocurre cuando la piel absorbe la nicotina al momento de manipular las hojas del tabaco húmedas.

  3. Sólo uno de cada tres países, hace un seguimiento del consumo del tabaco cada cinco años.

  4. El humo del tabaco contiene más de 4,000 productos tóxicos, de los cuales menos de 250 son nocivos y más de 50 provocan cáncer.

  5. No fumar pero estar en contacto con el humo, aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares y respiratorios, principalmente coronopatías y cáncer de pulmón. Durante la lactancia, ocasiona la muerte del menor y en el embarazo, provoca bajo peso en el recién nacido.

  6. Aproximadamente la mitad de los niños respiran aire contaminado por el humo del cigarro en lugares públicos. Más del 40%, tiene por lo menos, un progenitor que fuma y en 2004, el 28% de las defunciones en menores se atribuyó al humo del tabaco ajeno.

  7. De acuerdo a un estudio realizado en China en 2009, sólo el 38% de los fumadores sabían que el cigarro provocaba cardiopatía coronaria y el 27% sabía que ocasionaba accidentes cerebrovasculares.

  8. Para disminuir su incidencia, se han implantando advertencias textuales y gráficas impactantes en las cajetillas de cigarros. 42 países llevan a cabo estas medidas y sólo 29, han prohibido completamente todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

  9. En febrero de 2005, la OMS implementó el tratado para el control del tabaco basado en pruebas científicas que establece perspectivas jurídicas para la cooperación sanitaria internacional y estipula criterios sobre el cumplimiento de las normas.