Main logo

Mexicanas crean helado para combatir la colitis

Su consumo favorece la salud intestinal y además, mejora la absorción del calcio

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La colitis es un trastorno intestinal cada vez más frecuente que causa molestias como dolor abdominal y estreñimiento constante. Por ello, científicas mexicanas crearon el primer y único helado para combatir la colitis de forma natural.

Además, se encontró que los efectos de este helado no solo mejoran la salud intestinal, también ayudan a una mejor absorción del calcio.

Helado para combatir la colitis

Científicas mexicanas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), crearon un helado probiótico o nieve que mantiene el balance de la microbiota intestinal.

Como resultado, hay una disminución de las molestias causadas por colitis.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas de la colitis más comunes son: dolor abdominal constante y en ocasiones muy fuerte, estreñimiento, diarrea o ambos de manera alterna.



Es un trastorno funcional digestivo que se caracteriza por la inflamación abdominal y los cambios en el funcionamiento intestinal.

Para tratar esta enfermedad, es necesario realizar cambios importantes en el estilo de vida, agregando a la dieta alimentos saludables.

Este nuevo helado para combatir la colitis llamado Saludatto podría ser una buena alternativa, ya que se comprobó en diversas pruebas que disminuye las molestias.

También se demostró que en sabor chocolate y frutos rojos, el helado además mejora la absorción de calcio y aporta una buena cantidad de antioxidantes, lo que mejora la salud especialmente de niños y adultos mayores.

>>TAMBIÉN LEE: 5 infusiones para limpiar el colon de forma natural

Al respecto, Gabriela Ramos Clamont Montfort, investigadora principal de este hallazgo, indica que para crear el nuevo helado contra colitis, se llevaron a cabo estrategias para encapsular probióticos o bacterias saludables que ayuden a reestablecer la flora intestinal o microbiota.

El helado probiótico forma parte de la tendencia de los alimentos funcionales, lo que significa que al incorporar algún elemento ayudan a prevenir enfermedades.

Debido a nuestra mala dieta, alta en productos procesados y bajos en fibra, los intestinos están desbalanceados.

Si analizamos la microbiota de una personas con autismo, cáncer, diabetes o cualquier otra enfermedad, podremos ver que es distinta a la de alguien sano.

El nuevo helado probiótico reestablece el equilibrio de la microbiota de forma natural, combatiendo enfermedades intestinales y otras complicaciones de salud.

Importancia de la microbiota

De acuerdo a la nutrióloga Guadalupe Herrera, la microbiota intestinal tiene un peso muy importante en la salud.

Es el enorme conjunto de mcrobios que habitas en nuestro intestino y que trabajan en conjunto para prevenir enfermedades.

Una microbiota saludable y balanceada hará que tengamos una buena salud digestiva y un buen funcionamiento del cerebro.

Existen estudios que indican que enfermedades como el Síndrome de Asperger e incluso la depresión, están estrechamente relacionados con el estado de la microbiota intestinal.

Así que cuida tu microbiota y agrega a tu dieta alimentos probióticos como el helado para combatir la colitis y otras opciones como el yogurt natural, la cerveza, quesos y los alimentos con fibra.  

>>SIGUE LEYENDO: Microbiota intestinal, la clave para buena salud física y mental