Main logo

Método del Plato para reducir glucosa y peso en diabetes

El plato se dividirá en 3 secciones.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabates (AMD), el método del plato es una manera sencilla y efectiva para controlar los niveles de glucosa y lograr la pérdida de peso en personas con diabetes mellitus.





El método no requiere de una herramienta especial; se trata de una herramienta interactiva que permite realizar diversas combinaciones para modificar el menú cada día.





Te recomendamos: Las 2 etapas de mayor riesgo para cáncer testicular





Método del Plato de la diabetes: ¿qué es?





Este método permite que el plato de las personas con diabetes incluyan más vegetales en su alimentación.





También permite lograr un control del consumo mediante porciones pequeñas de proteínas y otros grupos de alimentos.





Las siguientes son las principales medidas para llevar a cabo el Método del Plato en diabetes:





Paso 1. Tres secciones. Traza en tu plato de comida habitual una línea de arriba abajo que divida en dos mitades el plato; divide la mitad de la izquierda a la mitad para que el plato se divida en 3 secciones.





Sección 1 (la más grande). Para llenar la sección más grande utiliza lechuga, zanahoria, col, col china, ejotes, brócoli, coliflor, pepino, nopales, tomates, salsa, cebolla, betabel, champiñones, espinaca, pimiento o nabo.







Sección 2 (izquierda). En una de las secciones pequeñas puedes elegir: pan de grano integral como el de centeno o trigo, cereal cocido como avena, sémola de maíz, sémola, maíz molido, sémola, arroz, fideos, lentejas, frijoles, garbanzos, tortillas, papas, camote, calabaza, galletas integrales, totopos o tostadas horneadas o bien, palomitas de maíz caseras sin grasa.



Sección 3. (derecha) En la última sección pequeña puedes colocar carne de pollo o de pavo sin piel, atún, salmón, bacalao, bagre o mariscos como las almejas, ostras, cangrejos, mejillones, o camarones.



También puedes elegir cortes de carne magros como carne de cerdo, res o lomo. Otras opciones para esta sección son: tofu, huevo y quesos bajos en grasa como el queso panela o el queso cottage.



¿Qué bebidas puede tomar una persona con diabetes?





Para incluir todos los grupos de alimentos también se permite elegir una porción de fruta o un producto lácteo siempre y cuando se consulte primero con el médico o nutriólogo tratante.



También te sugerimos: Depilación genital aumenta riesgo de papiloma



Se trata de una alternativa para organizar la alimentación de personas con diabetes a través del manejo de porciones y selección de alimentos que también apoyaría en el control y reducción del peso corporal.



En las ensaladas se pueden agregar frutas secas, semillas, jugo de limón, tamarindo o jamaica.



Finalmente, para acompañar elige agua, café o té sin azúcar.