Main logo

Los peligros de tomar diuréticos para adelgazar rápido

¿El objetivo? Perder peso rápido en las vacaciones, ¿el mayor riesgo? Tomar diuréticos sin conocer los peligros de su uso para este fin.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Adelgazar rápido es el objetivo de muchas personas, pero, ¿a qué costo? De acuerdo con el Texas Heart Institute, los diuréticos reducen la cantidad de sal y líquido en el organismo y son llamados también “píldoras de agua”.

Los diuréticos pueden ser utilizados para el tratamiento de distintos padecimientos entre ellos, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca congestiva y el edema o retención de líquidos, además de algunos padecimientos del hígado o del riñón, sin embargo, también se han utilizado para la reducción del peso corporal sin conocer los posibles efectos adversos.

Los tres tipos de diuréticos disponibles son los diuréticos tiazídicos, los ahorradores de potasio y los de asa.

Te recomendamos: ¿Cuál es el nivel de glucosa para una cirugía con diabetes? 

Adelgazar rápido con diuréticos: una alternativa peligrosa

Dicho de otra manera, los diuréticos son un grupo de medicamentos que tienen como objetivo eliminar sal y agua del cuerpo.

La mayoría de diuréticos actúan haciendo que los riñones liberen mayor cantidad de sodio en la orina para que éste último se lleve el agua presente en la sangre para así disminuir la cantidad de líquido que circula en los vasos sanguíneos. Lo anterior reduce la presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos.

Lo que debes saber desde ahora es que ningún diurético es prescrito con el fin de perder peso, no tienen esa finalidad, pues el sobrepeso y la obesidad son producidos por exceso de grasa corporal y no de agua.

Por otro lado, el exceso de peso está relacionado con una dieta desequilibrada.

Entre los efectos adversos del uso de diuréticos para bajar de peso rápido, están:

- Calambres

- Debilidad

- Sarpullido

- Pérdida de apetito

- Vómitos

- Diarrea

- Hipersensibilidad a la luz

- Mareo

- Dolor de cabeza

- Hipopotasemia o hiperpotasemia

- Dolor en articulaciones.

Con menor frecuencia, también pueden presentarse arritmia, impotencia o disminución del deseo sexual.

Además de los efectos adversos para la salud anteriormente mencionados, realmente no se cumple el objetivo de la pérdida de peso, en cambio se produciría el efecto rebote por el equilibrio hídrico posterior a la pérdida de líquidos producida por los diuréticos.

También te sugerimos: Las complicaciones más graves de la diabetes en niños

Recuerda que lo más importante es tu salud y bienestar, consulta con un especialista en Nutrición que te asesore para lograr tu objetivo de manera segura y eficiente.