Main logo

Los mejores aceites para cocinar tus platillos patrios

Cuando las grasas se encuentran en cantidades elevadas en sangre, aumenta el riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Buscas el mejor aceite para cocinar tus platillos en los próximos festejos? Los festejos patrios han llegado y con ello una variedad de platillos típicos mexicanos que, si bien son deliciosos, también pueden ser altos en grasas saturadas, por ello, tenemos para ti los mejores aceites para cocinar.

Al respecto, publicaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, advierten que el consumo excesivo de alimentos altos en grasa, acompañado por un estilo de vida sedentario, afecta la salud y el peso corporal.

Te recomendamos: Los 5 alimentos en nogada más raros

¿Cuál es el mejor aceite para cocinar tus platillos?

En ese sentido, se ha encontrado una relación entre la ingesta de grasa total con el índice de masa corporal (IMC) y el perfil lipídico, lo anterior quiere decir que la reducción en el consumo de grasas, disminuye el peso, el colesterol total, el IMC y el colesterol LDL.

Los riesgos para la salud de un perfil lipídico alterado. Cuando las grasas se encuentran en cantidades elevadas en sangre, aumenta el riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer.

En ese sentido, el aceite comestible es un elemento indispensable para guisar, freír, sazonar o aderezar los alimentos y, aunque la preferencia de algún aceite en específico dependerá del gusto de cada persona, existen algunos tipos de aceite que por su aporte nutritivo son una mejor alternativa. Recuerda evitar freír como método de cocción.

Con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), te presentamos las mejores opciones de aceite para cocinar:

- Girasol

- Cártamo

- Maíz

- Soya

- Oliva

- Canola

- Cacahuate.

Para elegir mejor…

Profeco también sugiere elegir aceites con menos de 4 gramos de grasa saturada por cucharada y sin grasas trans, para ello, revisa bien las etiquetas. También deberás considerar:

1. No mezclar aceite nuevo con aceite usado.

2. No mezclar aceite de oliva con aceite hecho a base de semillas.

También te sugerimos: ¿Cómo beneficia el chocolate a la salud?

3. Si el aceite presenta mal olor, no lo utilices.

Finalmente, es importante no reutilizar ni calentar varias veces ningún aceite de cocina.