Main logo

Los beneficios inmediatos de dejar de fumar

Los beneficios se producen en cuestión de minutos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Sí, y no estamos hablando de meses ni de días, los resultados de abstenerse de fumar se producen en cuestión de minutos.





De acuerdo con el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, las ventajas suceden a nivel general del organismo, pero el mayor impacto es para las vías respiratorias y el sistema cardiovascular, manifestándose desde los primeros 20 minutos de abstención.





Puedes leer: Al fumar, se inhalan siete mil sustancias químicas





"A las 24 horas el monóxido de carbono ha salido del cuerpo y los pulmones eliminan paulatinamente las partículas almacenadas, lo que permite una mejor respiración.





Horas después, la energía se recupera y la persona deja de sufrir fatiga crónica", explica Santoyo Ayala, quien funge como Subdirector Médico del Hospital de Especialidades del IMSS.





Como es de esperarse, a mayor tiempo sin fumar, existen más beneficios. "Al año de no fumar, se disminuye al 50 por ciento el riesgo de patología cardíaca y de posibilidades de ataque cardíaco", prosigue el médico internista y neumólogo .





Fumar: abstenerse produce beneficios inmediatos para el organismo
Fumar: abstenerse produce beneficios inmediatos para el organismo




¿Cómo dejar de fumar?





Lo primero es proponerse realmente dejar esa adicción y comprometerse. No será fácil, porque la nicotina crea una adicción muy fuerte y al dejar de fumar va a crear una fuerte necesidad por volver a hacerlo.





También te puede interesar: El tratamiento más efectivo para dejar de fumar



“Muchos creen que la nicotina ayuda a reducir la ansiedad pero en realidad sucede lo contrario, nos hace sentir mucho más ansiosos”, indica el Dr. Miguel Antonio Canul, del Área de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México (HJM) .



Los cigarrillos electrónicos y los chicles no sirven para dejar de fumar, ya que también contienen nicotina y al final, causan los mismos daños que el cigarro.



Lo único realmente efectivo para dejar de fumar es acudir a los Centros de Atención, para recibir una terapia que ayude a quitar la adicción con el apoyo de especialistas.



“Hay que buscar actividades que nos distraigan, alejarse de personas que fumen y sobre todo, pensar en todo el daño que le causa a nuestro cuerpo el cigarro”, concluye el experto.



Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, Notimex