Main logo

Lo que pasa en tu cuerpo cuando tomas refresco con cada comida

¿Eres de los que necesita un refresco para repetir o para darle sabor a la comida? Ten cuidado porque estos son los efectos de tomar refresco diario

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿No puedes comer sin refresco? ¿La comida no te sabe igual tomando agua nada más?

Razones para tomar refresco sobran y las ganas nunca faltan, pero tomar refresco diario podría ser mucho más perjudicial para tu salud de lo que crees. 

En promedio, un mexicano consume 163 litros de refresco al año, lo que nos otorga el puesto del país que más consume refresco en el mundo, según datos de la Universidad de Yale.

Dejar de tomar refresco puede ser difícil, pero te aseguramos que hay más beneficios que desventajas al hacerlo. Te platicamos qué sucede con tu cuerpo si cada comida la acompañas con un refresco.

(Foto: Pexels)

Lo que pasa en tu cuerpo cuando tomas refresco con cada comida 

¿Cuánto refresco tomas todos los días? Cuánto más refresco tomes, mayores son las probabilidades de morir por una enfermedad cardíaca, explica la Clínica Cleveland de Estados Unidos. 

¿Y si el refresco es light? No te preocupes, el riesgo sigue siendo elevado. El exceso de azúcar es lo que hace del refresco una de las peores bebidas que podemos consumir. 

Para que te des una idea, te damos este dato. La recomendación del consumo diario de azúcar para una mujer es de máximo 25 gramos y en hombres máximo 36 gramos, según dicta la Asociación Americana del Corazón (AHA)

Una lata de refresco de 350 mililitros contiene hasta 39 gramos de azúcar. Tomar un refresco al día excede los límites establecidos, pero esa no es toda la cantidad de azúcar que consumes en el día pues falta contabilizar toda la glucosa proveniente del resto de alimentos. 

(Foto: Pexels)

Tomar refresco incrementa el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón

El exceso de azúcar aumenta el riesgo de morir a causa de una enfermedad del corazón, según encontró un estudio de la AHA. 

Un estudio de la Asociación Americana de Diabetes encontró que beber una o más latas de refresco al día incrementa en un 36% el riesgo de padecer síndrome metabólico.

Éste se define como el conjunto de factores de riesgo para distintas enfermedades y que incluye la obesidad abdominal, nivel alto de triglicéridos, nivel bajo de colesterol bueno, tener presión arterial alta y un alto nivel de azúcar en la sangre. 

Todos son factores que predisponen a enfermedades del corazón, del hígado, de la tiroides y diabetes, según Medline Plus. 

Además, tomar refresco diario incrementa en un 67% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

(Foto: Pexels)

¿Estás seguro de seguir tomando refresco?

Las enfermedades del corazón y la diabetes son padecimientos crónicos que no tienen cura y solamente se pueden controlar para que no mermen la calidad de vida. 

Pero tomar refresco también produce otros malestares de salud debido a su contenido en cafeína que en conjunto con el té y el café, otras bebidas con cafeína, pueden elevar la presencia de esta sustancia en el cuerpo y provocar:

  • Trastornos del sueño
  • Nerviosismo y ansiedad
  • Palpitaciones irregulares
  • Desequilibrio hormonal 

En conclusión, si tomas refresco diario es bastante probable que desarrolles obesidad, una enfermedad del corazón, diabetes o ansiedad, principalmente. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Cleveland Clinic, MedicineNet