Main logo

Lavar las verduras mata las bacterias

Es importante lavar las verduras antes de consumirlas, sobre todo si será para comerlas en ensaladas, para eliminar las bacterias.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Ante el problema por una bacteria E coli en Alemania que ha causado varias muertes, es importante que se sepa cuál es la mejor manera de lavar las verduras para evitar que por ahí se cuele alguna bacteria.

Por ello, Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, indica que lo primero que hay que saber es la manera como se comerán las verduras. 

“Los microorganismos pueden llegar al organismo humano si se toman las verduras crudas o con una mínima cocción (al vapor, en tempura). En cambio, no son capaces de sobrevivir si se someten a otros procesos, como la fritura o el hervido”, indicó.

Las verduras, de acuerdo con Aranceta, deben ser lavadas con dos sistemas complementarios

Primero, “es recomendable lavar el producto con abundante agua del tiempo a la que añadimos un puñado de sal y un chorro de vinagre”.

“Después, para asegurar al 100% la limpieza, también puede sumergirse el producto en una solución de agua e hipoclorito sódico, que puede adquirirse en las tiendas y que tiene una acción bactericida”, indicó.

El especialista indicó que el proceso no debe sobrepasar los 15 o 20 minutos, ya que puede afectar algunas de las propiedades nutricionales de las verduras.

“Hay que extremar las precauciones cuando no se conoce el origen de las verduras y no sabes a ciencia cierta si se han regado con aguas fecales, pero generalmente se puede confiar en los productos comprados en los cauces habituales”, finalizó el experto. (Con información de El Mundo)