Main logo

Las "lechitas de sabores" también mienten, esto encontró Profeco

Se han detectado las marcas que utilizan grasa vegetal y agregan más azúcar a sus ingredientes. Conoce cuáles son.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En su revista correspondiente al mes de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló las marcas de "lechitas de sabores" y productos lácteos que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta pues contienen menos del contenido declarado, usan grasa vegetal y agregan más azúcar a sus ingredientes. Conforme el análisis realizado por Profeco, las "peores" marcas de leches saborizadas son: All-Bran, Lala, Rancho Don Silvestre, Alpura y Hershey´s.

Al respecto, información de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que la leche contribuye a consumir la cantidad necesaria de nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, que se requieren para una buena salud, además de ser un alimento con grandes aportaciones a la dieta, la leche también se vincula con la disminución del riesgo para contraer enfermedades como osteoporosis y cáncer.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Las "lechitas de sabores" también mienten,  esto encontró Profeco

Actualmente existen diferentes alternativas de leche como la semi-descremada (baja en grasa), descremada (sin grasa), deslactosada (sin lactosa) y entera, elaboradas de acuerdo a las necesidades de cada persona. 

Por lo anterior, la leche es un producto que consumen muchas personas y ante las diversas alternativas disponibles, Profeco presentó un análisis detallado y encontró que algunas marcas de "lechitas saborizadas" mienten. Te decimos cuáles.

"Leches" que no son leches

Algunas marcas demostraron contener 85% de leche, entre ellas:

Rancho Don Silvestre, sabor chocolate y sabor fresa de 236 ml. Se le solicitó al fabricante la información para corroborar el contenido de leche de sus productos pero no lo presentó.

Menos de lo declarado

La marca Lala Chocolatada sabor a chocolate de 330 ml presentó hasta 13.7 mililitros menos del contenido declarado, por lo que no cumple.

Sí contiene grasa vegetal

Rancho Don Silvestre, sabor chocolate/236 ml es una marca que asegura ser leche, sin embargo, es una mezcla de leche con grasa vegetal por lo que no cumple.

Contiene más azúcar

- Hershey´s, sabor chocolate de 200 ml. De todas las leches saborizadas analizadas, es la que más azúcares totales contiene en 100 ml.

Al tomar toda esta "lechita cabor chocolate", estarás consumiendo 16.7g de azúcares libres, es decir 66.8 por ciento de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es 25 gramos, otras marcas que se exceden son:

- Kellogg´s All-Bran sabor chocolate de 236 ml. Es la que más kilocalorías contiene en 100ml.

- Kellogg´s All-Bran sabor chocolate de 236 ml. De las leches analizadas, es la que más grasa contiene en 100ml.

Productos lácteos combinados saborizados con más azúcar

Respecto a los productos lácteos saborizados, Profeco encontró que las siguientes marcas exceden el contenido de azúcar:

- Alpura frutal con pulpa de fresa (250ml). Es el que más azúcares totales contiene. Si te tomas todo el producto estarás consumiendo 27.1 gramos de azúcares libres, es decir el 108.4 por ciento de lo recomendado por la OMS.

- Lacti Choco sabor chocolate en presentación de 1 litro. De los productos lácteos combinados saborizados analizados, es el que más grasa contiene en 100ml.

- Alpura Frutal con pulpa de fresa (250ml). Es el que tiene más kilocalorías contiene en 100ml.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Con información de: Profeco y Secretaría de Salud