Main logo

La mejor dieta contra el cáncer de próstata

Incluir estos alimentos nutritivos en tu día a día mejoran tu salud y calidad de vida.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Urology, la dieta mediterránea es la opción ideal para reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo, lo anterior, comparado con hombres que seguían dietas occidentales o restrictivas. Sin embargo, ¿qué es la dieta mediterránea? y, ¿por qué es la mejor alternativa contra el cáncer de próstata?

Al respecto, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que el cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza su crecimiento en la glándula prostática y que en sus inicios no presenta síntomas específicos.

Te recomendamos: ¿Por qué salen escamas en el cuero cabelludo?

La dieta para cáncer de próstata que sí funciona, según especialistas

¿Edad? Más del 65% de todos los cánceres de próstata son diagnosticados en hombres de más de 65 años y en el 70% de los casos se trata de un diagnóstico tardío.

Si bien los principales factores de riesgo son los antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos, ser afrodescendiente o edades de 50 años o más, la alimentación también es un factor importante.

En ese sentido, la dieta mediterránea es un tipo de alimentación que se basa en la cocina tradicional de los países ribereños del mar Mediterráneo, aunque no hay una definición única para este tipo de dieta, los siguientes son los principales componentes de la misma:

- Vegetales

- Frutas

- Granos enteros

- Frijoles

- Frutos secos

- Semillas

- Aceite de oliva.

En ese sentido, la líder de la investigación, Beatriz Pérez Gómez, de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y del Medio Ambiente, refiere:

“Nuestros resultados muestran que una dieta orientada hacia la prevención de los tumores en próstata más agresivos debería incluir elementos tan importantes como los de la dieta mediterránea, por ejemplo, pescado, legumbres y aceite de oliva; una ingesta alta de frutas, verduras y granos integrales, podría no ser suficiente”.
 

Lo anterior confirma que la dieta mediterránea tiene un efecto protector estadísticamente significativo. Aunque, en los demás patrones dietéticos y características tumorales encontraron poca o ninguna correlación y no alcanzaron significación estadística.

También te sugerimos: Detectan superbacterias en carne de cerdo de Walmart

La dieta mediterránea, destaca por la inclusión de grasas de calidad nutritiva, a través de alimentos como aceite de oliva, frutos secos y pescado, además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha agregado a este tipo de dieta como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.