Main logo

La dieta para combatir la gripe de forma natural

Un estudio demostró en ratones que hay una dieta que ayuda a combatir la gripe más rápido

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Cuando tenemos gripe, la mayoría nos recomienda aumentar el consumo de alimentos calientes o con vitamina C pero, ¿qué es lo que realmente funciona? De acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Yale, existe una dieta para combatir la gripe de forma natural.

Conoce cuáles son los alimentos que no pueden faltar cuando te enfermas de gripe y quieres sentirme mejor rápido.

Dieta para combatir la gripe

Según un nuevo estudio publicado en la revista Science Immunology, una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, como la dieta Keto o dieta cetogénica, puede ayudar a combatir el virus de la gripe de forma natural.

Los investigadores comprobaron esto en ratones que fueron alimentados con una dieta cetogénica y observaron que gracias a esta alimentación, pudieron combatir la gripe más rápido en comparación a cuando consumían alimentos ricos en carbohidratos.

¿En qué consiste la dieta cetogénica? Este tipo de dieta se basa en carne, pescado, aves y vegetales sin almidón.

Se ha demostrado que el consumo de esta dieta activa un subconjunto de células T en los pulmones que mejoran la producción de moco en las células de las vías respiratorias que pueden atrapar efectivamente el virus de la gripe.

En las pruebas de laboratorio, los investigadores encontraron que los ratones alimentados con una dieta cetogénica e infectados con el virus de la gripe tenían una tasa de supervivencia más alta que los ratones con una dieta normal alta en carbohidratos.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo distinguir el hambre emocional del hambre real? 

“Este estudio muestra que la forma en que el cuerpo quema grasa puede producir cuerpos cetogénicos a partir de los alimentos que comemos y puede alimentar el sistema inmunológico para combatir la infección de la gripe”, señala Visha Deep Dixit, coautora del estudio.

Alimentos de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica o dieta Keto, es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas que ofrece muchos beneficios para la salud.

Existe mucha evidencia científica que respalda los beneficios de esta dieta no solo para combatir la gripe, sino para ayudar a perder peso y mejorar la salud. Incluso, se ha demostrado que puede mejorar complicaciones de la diabetes, el cáncer, la epilepsia y el Alzheimer.

Este plan de alimentación consiste en consumir alimentos bajo en hidratos de carbono y rico en grasas. Implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas, lo que expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.

Cuando esto ocurre, el cuerpo consigue convertir toda la grasa en energía.

La dieta cetogénica puede reducir el azúcar en sangre y los niveles de insulina, lo que beneficia a pacientes con diabetes y síndrome de ovario poliquístico. Una reducción en los niveles de glucosa en sangre también podría mantener a raya algunos tipos de cáncer, según un estudio de la Universidad de Texas.

Para hacer bien esta dieta, se deben evitar todos los alimentos con alto nivel de carbohidratos, como refrescos, jugos, helados, cereales derivados del trigo, arroz, pasta, frutas muy dulces, papas, zanahorias, mayonesa y alcohol.

Recuerda que antes de seguir cualquier régimen alimenticio debes consultar a un especialista en nutrición, especialmente si padeces enfermedades crónicas.

SIGUE LEYENDO: Beneficios de la crema de cacahuate para bajar de peso 

(Con información de Infosalus)