Main logo

Ingredientes potencialmente nocivos de las tortillas de harina

Su consumo puede favorecer picos de insulina en sangre y acumulación de aluminio en el cuerpo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las tortillas de harina son un alimento muy común y que le encanta a más de uno, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis detallado de su contenido y encontró que puede ser muy dañino para la salud.

Lejos de ser un alimento nutritivo, es un alimento ultraprocesado que contribuye al desarrollo de enfermedades.

Tortillas de harina y sus ingredientes peligrosos

De acuerdo a la radiografía de una popular marca de tortillas de harina, Profeco encontró que este alimento es harina ultrarefinada con 0 gramos de fibra dietética y muchas calorías vacías.

Se encontró que una sola tortilla de harina contiene 200 mg de sodio, lo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cubre del 10 al 13% del requerimiento de sodio total diario para un adulto y para un niño, que es de 2 gramos al día.

Entre los ingredientes más dañinos que se encontraron, la Profeco destaca la harina refinada.

Este ingrediente se absorbe de forma similar al azúcar porque no contiene fibra, lo que causa que las moléculas se digieran mucho más rápido y generando picos de insulina en sangre o de índice glucémico.

Las tortillas de harina también contienen manteca vegetal, que es un tipo de grasa no saludable y dos aditivos (sulfato de aluminio y peróxido de calcio) que son potencialmente nocivos para el organismo.

El sulfato de aluminio incrementa el proceso de oxidación de nuestras células y con ello, hay una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.

En grandes dosis, el sulfato de aluminio puede causar toxicidad en los riñones y acumulación de partículas de aluminio en el organismo, lo que es potencialmente peligroso especialmente en las personas con Alzheimer.

Por su parte, el peróxido de calcio de las tortillas de harina puede irritar los pulmones y causar bronquitis a largo plazo. Estas consecuencias en la salud pueden durar meses o incluso años.

También se ha demostrado que eleva el riesgo de irritación severa en la piel y daño en los ojos.

Al ser un producto ultraprocesado, las tortillas de harina no contienen ni un gramo de fibra y tienen grandes cantidades de químicos para lograr mayor vida en los anaqueles, lo que es nocivo para la salud.

¿Producto casero?

La mayoría de las marcas de este tipo de tortillas anuncia el producto como un alimento de tipo casero, pero estos productos están muy lejos de ser caseros.

Tradicionalmente, la forma de hacer tortillas de harina era con harina de trigo integral, manteca de cerdo o aceite vegetal, polvo para hornear, sal y agua.

Sin embargo, estos productos contienen ingredientes químicos potencialmente dañinos para el cuerpo humano, por lo que la leyenda “tipo casero” es completamente engañosa.

No consumas productos ultraprocesados, recuerda que elevan el riesgo de desarrollar enfermedades. Opta por tortillas de harina integral o mejor aún, tortillas de maíz.

El maíz azul también es ampliamente recomendable, ya que tiene beneficios adicionales, especialmente para las personas con diabetes.

>>SIGUE LEYENDO: 10 mejores alimentos para combatir el hígado graso