Main logo

Hay frutas y verduras que es mejor consumir orgánicas

La piel de algunos comestibles absorben los pesticidas que se utilizan en el cultivo, señalan expertos de Estados Unidos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los productos orgánicos son caros, pero cuando se trata de ciertas frutas y verduras es mejor buscar aquellas que no hayan sido cultivadas con pesticidas por las sustancias tóxicas que pueden absorber.

De acuerdo con estudios realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, son 12 las frutas y vegetales que incluso después de ser lavadas presentan un alto grado de sustancias que pueden dañar a la salud.

Los mismos estudios explican que si se consumen regularmente algunas de estas frutas  no orgánicas, el ser humano se expone a dos pesticidas al día.

Los productos que es mejor adquirir directamente de empresas que hacen cultivos orgánicos son: manzana, pera, cereza, uva, nectarina, melocotón o durazno, fresa, frambuesa, pimiento morrón, apio, papa y espinaca.

Además, el grupo trabajador ambiental Environmental Working  Group (EWG), advierte que los pesticidas que se encuentran en ciertos comestibles provocan que sea más difícil su limpieza para librarlos de residuos.

A la lista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, añaden otros productos con los que se debe tener especial cuidado al momento de lavarlos, entre los que destacan: espárragos, arándanos, papas y vegetales verdes como los diferentes tipos de lechugas y coles.

La organización ambiental propone algunos pasos para hacer la limpieza de esta comida:

  • Cuidadosa selección.- Ten cuidado al elegir la fruta en el mercado, si por error traes una que esté golpeada, será más fácil para los insectos colarse y contaminarla.
  • Baño frío.- Es recomendable remojar las uvas (porque se pueden crear telarañas), espárragos y papas en agua helada por unos minutos antes de tallarlas. Al remojarlas, puedes incluir una sustancia especial para el lavado de frutas y verduras o unas cucharadas de bicarbonato. Con el apio hay que poner atención en el tallo, que suele albergar moscas.
  • Limpieza inmediata.- Es mejor lavar los frutos inmediatamente después de llevarlos a casa, no es bueno esperar hasta que se vayan a cocinar. Lo ideal es colocarlos en un recipiente para preservarlos frescos.