Main logo

Ginseng podría ayudar a combatir la obesidad

Un nuevo estudio encontró que el ginseng tiene un efecto en el intestino que podría ayudar a controlar el exceso de grasa corporal

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Existen cientos de remedios naturales que prometen ayudar a combatir la obesidad y el sobrepeso, sin embargo, la mayoría no cuenta con un sustento científico. Recientemente, un estudio comprobó que la ingesta de la hierba tradicional conocida como ginseng podría combatir los problemas de peso de forma natural.

Científicos chinos descubrieron que las propiedades del ginseng tienen un efecto único en el cuerpo que funcionaría como una alternativa contra la obesidad.

Ginseng combatiría obesidad

El ginseng, es una raíz considerada una hierba de la medicina tradicional china que podría ser la solución contra la obesidad, pues de acuerdo a un estudio, tiene características que lo hacen funcionar como un probiótico.

Según las investigaciones, este remedio natural puede inducir las bacterias Enterococcus faecalis (E. faecalis) en el intestino, lo que como consecuencia, ayuda a producir un ácido graso de cadena larga insaturado (LCFA)- ácido miristoleico (MA)

¿Esto cómo beneficia? Pues de acuerdo a Jin Wanzhu, autor principal del estudio, “como un nuevo probiótico contra la obesidad, el E. faecalis y el ácido miristoleico pueden reducir la adiposidad a través de la activación del tejido adiposo marrón y la formación de grasa de color beige”.

El estudio publicado en BMJ Journals, también señala que el tejido adiposo marrón facilita el control de peso y genera un potente efecto contra la obesidad.

“Por lo tanto, aumentar su actividad podría ser un enfoque terapéutico novedoso y efectivo contra la obesidad y sus enfermedades relacionadas”, señala el investigador Wanzhu, también miembro del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Chin.

Otros estudios ya habían demostrado que el tejido adiposo marrón facilita el control de peso y genera un potente efecto contra la obesidad.

Aumentar su actividad con el consumo de ginseng, es una forma novedosa y efectiva para combatir la obesidad y sus enfermedades relacionadas, como la diabetes, cáncer y enfermedades del corazón.  

Los científicos responsables de este hallazgo señalan que este estudio es la primera prueba de que la combinación de E. faecalis con ácido miristoleico puede reducir la obesidad al aumentar la actividad del tejido adiposo marrón y la formación de grasa de color beige.

TAMBIÉN LEE: La dieta para combatir la gripe de forma natural 

“Este estudio demuestra el importante papel del ácido miristoleico en la reducción de la obesidad y la mejora del síndrome metabólico relacionado, así como sus enormes posibilidades de aplicación”, concluye el investigador Wanzhu.

El estudio no explica cómo debe consumirse el ginseng para obtener los beneficios contra la obesidad, por lo que no se recomienda su consumo sin la supervisión de un médico. Recuerda que la única forma de controlar la obesidad de forma definitiva es con actividad física y una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos en porciones moderadas.

Acude a tu clínica más cercana para obtener ayuda de expertos que te faciliten lograr un peso saludable de forma segura y efectiva.

Beneficios del ginseng

Existen distintos tipos de ginseng, pero el más usado por la medicina tradicional es el ginseng proveniente de Asia, conocido también como Panax Ginseng.

Las creencias apuntan a que este remedio natural es efectivo para tratar diversos problemas de salud como enfermedades cardiacas, diabetes y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

También se dice que su consumo ayuda a fortalecer la memoria y el sistema inmune, así como a mejorar el rendimiento deportivo y a prevenir el cáncer.

Sin embargo, no existe evidencia científica sólida que respalde la efectividad de los remedios naturales a base de ginseng, por lo que no se puede hacer ninguna recomendación firme sobre su empleo.

SIGUE LEYENDO: ¿Para qué sirve tomar té de cáscara de limón? 

(Con información de Infosalus)